Fernández aboga por consolidar la transversalidad de género

C.M
-

La consejera de Igualdad apreció, la 16º Reunión de la Red de Políticas de Igualdad, que «en la pasada legislatura hubo un salto cualitativo porque Araceli Martínez dio un impulso, no sólo presupuestario, en el que involucró a las consejerías»

Fernández aboga por consolidar la transversalidad de género - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El edificio universitario de San Pedro Mártir acoge la 16º Reunión de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, un foro de análisis para la integración de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Por ello, y porque estos encuentros «son muy productivos e intensos», la consejera de Igualdad participó en la inauguración apreciando la necesidad de «compartir conocimiento a través del trabajo en red» para evaluar «con inteligencia cómo aplicar la perspectiva de género o, mejor, cómo apostar por la igualdad desde la gestión de los fondos».

De hecho, la reunión cuenta con la presencia y participación de más de 80 representantes de diferentes comunidades en representación de diferentes organismos y administraciones como direcciones generales e institutos de la mujer, los ministerios de Agricultura, Hacienda y Trabajo, consultoras y organizaciones como Cruz Roja, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Mujeres.

En este contexto, por conformar esta Red un espacio adecuado para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FSE, FEDER, FEMP y FEADER), Blanca Fernández aludió a la importancia de esta gestión porque «estos fondos tienen una incidencia brutal en la economía española y en la forma de hacer las cosas» y sin duda «en esta región esa incidencia es mayor que en la media nacional» debido a las peculiaridades de una comunidad con «un componente de ruralidad en el que el sector primario muy potente» y que, además, posee una evidentes «dispersión geográfica con algunas zonas de baja densidad poblacional». Peculiaridades que «nos han convertido durante décadas en Objetivo 1 de la UE».

Y puesto que esta gestión de fondos «es intensa y repercute directamente en la vida de los ciudadanos», la también portavoz del Gobierno regional destacó que sobre «el cómo aplicamos estos fondos con perspectiva de género tiene mucha importancia lo que se habla en estos encuentros» destinados «a poner en común las buenas prácticas, a ver lo que ha funcionado y lo que no y, sobre todo, a profundizar en cómo mejorar». Todo ello pasa por la articulación de acciones piloto, la formación, la capacitación y, en general, por una mejor colaboración y cooperación entre responsables de gestión.

En cuanto a la forma en la que el Gobierno regional aborda la igualdad  de oportunidad entre mujeres y hombres, Blanca Fernández apuntó -«aunque está feo que lo diga la responsable del área»- que Castilla-La Mancha «está a la cabeza en políticas de igualdad» gracias a que en la pasada legislatura «hubo un salto cualitativo y que Araceli Martínez dio un impulso no sólo desde el punto de vista presupuestario, sino que involucró a las consejerías».

La «inteligencia» de araceli martínez. No en vano, la consejera aplaudió la labor realizada por la que fuera  directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha  en el sentido de que «no sólo arañó hasta último euro para favorecer políticas igualdad, sino en que con mucha inteligencia involucró a todas las consejerías». Por ello admitió que se ha encontrado «con el trabajo hecho» porque «si hay perspectiva de genero y sensibilidad es porque ella se encargó de ello», razón para «seguir trabajando para no volver atrás».

Sobre la intervención regional en esta realidad, mencionó además de las «acciones concretas y la convocatorias ayudas específicas de promoción valores» el II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha 2019-2024’. Actuaciones que, aseveró, «o son trasversales o no tendrán eficacia»

Eso supone que en la aplicación de estas políticas «están involucradas todas las consejerías» y están recogidas en prácticamente «todas las convocatorias de subvenciones». Esto es,  Fernández se sintió satisfecha de las «mil y una medidas desarrolladas a lo largo y ancho de la región y recogidas por todas las consejerías».