La Junta y la Policía Nacional se ayudan por el patrimonio

J.A.J
-

Unos 45 agentes acuden a un curso sobre protección de patrimonio en el que participó personal de la Consejería de Cultura. El curso ha sido clausurado por la consejera, Rosa Ana Rodríguez, y el jefe superior de Policía en la región, Félix Antolín.

La Junta y la Policía Nacional se ayudan por el patrimonio - Foto: Yolanda Lancha

El Cuerpo Nacional de Policía y la Junta, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han intensificado su colaboración en el objetivo común de proteger el patrimonio cultural. Para tal fin, unos 45 agentes de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha han participado en un curso con este objetivo en el que han participado como docentes técnicos de esta Consejería.

Este curso quedaba clausurado este jueves con un acto en la sede de la Jefatura en Toledo en el que intervinieron el jefe superior, Félix Antolín, y la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.

El comisario Antolín subrayó la labor que el Cuerpo cumple en su demarcación tanto en la vigilancia del importante patrimonio cultural existente en Castilla-La Mancha como en la investigación y esclarecimiento de los robos y agresiones que pueden sufrir los bienes culturales. Por ello, agradeció las enseñanzas ofrecidas por el personal de Cultura a los agentes. «Siempre es bueno que gente que sabe más que nosotros y que está precisamente  en el mundo del patrimonio, en una comunidad como Castilla-La Mancha, nos ayude a trabajar en estos asuntos con profesionalidad y con entusiasmo».

Reconocimiento.

Por su parte, la consejera Rodríguez hizo un reconocimiento de la labor que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía en la protección del patrimonio cultural de la región, y la situó más allá de lo material. Así, rememoró su pasado desempeño como concejala en el Ayuntamiento de Toledo para agradecer la colaboración de este Cuerpo en la conservación de tradiciones del patrimonio inmaterial, como la celebración del Corpus, ayudando a la hora de compatibilizar estas celebraciones con la importante afluencia de público que producen.

Yendo más allá del motivo del curso, la consejera de Cultura reiteró, en nombre del presidente de la Junta Emiliano García-Page, su respaldo a la labor de la Policía Nacional «por lo que hacéis por la Nación en momentos tan complicados, cómo estáis defendiendo nuestra Nación y el orden constitucional que quizá algunos quieren romper», en una clara referencia a la actuación del Cuerpo para poner fin a los disturbios originados en Cataluña durante la semana pasada, tras la condena contra los promotores del referéndum ilegal para la independencia de este territorio del uno de octubre de 2017.