Velázquez y 'Las meninas', los iconos del Prado

SPC
-

El maestro sevillano y su retrato de la familia de Felipe IV son las estrellas de la pinacoteca tras ser valoradas por los españoles como el mejor pintor y el cuadro más brillante de la Historia

Velázquez y ‘Las meninas’, los iconos del Prado

Los españoles lo tienen claro. Velázquez está considerado el mejor pintor de todos los tiempos y Las meninas, el cuadro más brillante, según la encuesta realizada por el Instituto Sondeo con motivo del bicentenario del Museo del Prado para conocer la imagen que los ciudadanos tienen de la pinacoteca.

El trabajo, presentado ayer por el director de la institución, Miguel Falomir, fue realizado por correo electrónico con preguntas a personas de entre 18 a 65 años residentes en el país, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población en función del sexo, grupos de edad y comunidad autónoma.

Un total de 3.321 personas, representativas del conjunto de los españoles, contestaron al requerimiento. Así, según se desprende de este, de los pintores del Prado, Velázquez está considerado el mejor de todos los tiempos (37,14 por ciento) y el que más representa a España (40,25), seguido de Goya.

Precisamente Las meninas, del maestro sevillano, es el cuadro favorito de los encuestados (60,10 por ciento), siendo el elegido por seis de cada 10, seguido de La Maja desnuda, de Goya (38,31 por ciento), de El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos (33,78 por ciento), también del zaragozano, y el tríptico del Jardín de las Delicias, del Bosco (30,05 por ciento).

Entre los encuestados, más de seis de cada 10 españoles declaran haber visitado alguna vez el Museo del Prado (62,48 por ciento). De estos, la mayoría lo ha hecho hace tres años o menos (26,59 por ciento), seguidos por los que lo han hecho hace entre 4 y 9 años (24,96 por ciento), mientras que al 84 le gustaría visitarlo otra vez.

En este sentido, al preguntar sobre los motivos por los que los españoles no acuden a museos, el principal argumento es la falta de tiempo, y lo es más para los hombres que para las mujeres. La segunda justificación es la mala comunicación y la tercera el precio de las entradas, y en mayor medida para los más jóvenes y las personas de clase baja.

Además, el Prado es la pinacoteca que más se conoce, por casi nueve de cada 10 españoles (86,51 por ciento), seguido del Reina Sofía y el Thyssen.