Mora conocerá los avances para adecentar balsas de alpechín

LT
-

La Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra albergará los días 2 y 3 de mayo las jornadas técnicas 'Life+Regrow' para abordar el proyecto europeo presupuestado en casi 1,5 millones

Mora conocerá los avances para adecentar balsas de alpechín

Vuelven las Jornadas Técnicas ‘Life+Regrow’ en su segunda edición, unas jornadas sobre el proyecto europeo de recuperación medioambiental de las balsas de alpechín que se están desarrollando en Mora. «Un proyecto de vital importancia para todos los pueblos olivareros, sus cooperativas y almazaras, ya que persigue dar una solución innovadora, efectiva, sostenible y ‘low cost’ a la gestión de este residuo, destacaba ayer el Ayuntamiento en un comunicado.
Con este proyecto y los estudios y ensayos que están realizando sus socios (Ayuntamiento de Mora, Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Gesreman y la Asociación Española de Municipios del Olivo), se dará una solución de ámbito europeo y mundial al problema medioambiental de este tipo de instalaciones y residuos. Para ello, cuentan con un presupuesto de 1.480.627 euros cofinanciado en un 60 por ciento por la Unión Europea a través de su Programa LIFE.
Los asistentes a estas segundas Jornadas tendrán la oportunidad de conocer los resultados y avances de la fase de análisis y estudio llevados a cabo por las universidades en la zona de especialmente acondicionada en las balsas de alpechín morachas.
El proyecto, que actualmente se encuentra en la fase restauración medioambiental a gran escala mediante el desarrollo de diversas estrategias de biorremediación, pone a Mora y su sector olivarero a la vanguardia europea y mundial en lo que a economía circular se refiere.
Será el próximo miércoles 2 y jueves 3 de mayo desde las 9 de la mañana, cuando tenga lugar estas Jornadas en el Centro Cultural Polivalente de Mora, cuando los científicos del proyecto explicarán pormenorizadamente los resultados del mismo, incluyendo además, una visita guiada por estos a las balsas de alpechín morachas, donde se podrán ver la magnitud real del proyecto y los diferentes trabajos que se han llevado y se están llevando a cabo para la descontaminación de la zona.
La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es necesaria inscripción previa que puedes hacer online en la página web del proyecto www.liferegrow.eu.
Estas jornadas se enmarcan como uno de los actos que se organizan entorno a la celebración de la LXIII Fiesta del Olivo los días 4, 5 y 6 de mayo, una tradicional y conocida Fiesta que este año celebra su 63 edición, que además está Declarada de Interés Turístico Nacional desde hace 52 años.
La Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra 2019 de Mora prevé charlas informativas sobre el aceite de oliva y la salud, un taller de cocina, catas de aceite comentadas, o un ‘show cooking’ en directo. Además, los asistentes podrán degustar gratuitamente diferentes variedades del aceite de oliva moracho.