La carrera que abraza a Toledo

J. M. Loeches
-

Unos 500 corredores participarán el 10 de noviembre en la V Cigarra Toledana, una prueba destinada a lucir el patrimonio de la ciudad

La carrera que abraza a Toledo

El próximo 10 de noviembre se celebrará la quinta edición de la Cigarra Toledana, una carrera distinta, atractiva, que abraza a la ciudad y que expone todo su patrimonio. Así se puntualizó en la presentación de la prueba, celebrada en el Ayuntamiento de Toledo con la presencia de su organizador, José Ignacio Gómez Peña, y de los concejales de Cultura y Deportes, Teo García y Pablo García.

Por segundo año consecutivo, la carrera estará incluida en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, como siempre, contará con una atención especial al corredor. De ahí que se limite la inscripción a solo medio millar de participantes. No se ha escatimado en incluir regalos en la bolsa del corredor, además de una medalla ‘finisher’, con el objetivo de hacer más llevadero el final después de un esfuerzo importante.

Y es que, hay que recordar que la Cigarra Toledana consta de 21.097 metros, es decir medio maratón de baja montaña, sobre un circuito no muy técnico pero con constantes toboganes hacia arriba y hacia abajo, como reconoció su organizador. De nuevo, la salida y la meta estarán situadas en el cigarral del Ángel, que vivirá una jornada de puertas abiertas para poder disfrutarlo en familia durante toda la jornada.

El recorrido será similar al de ediciones anteriores, aunque es verdad que se ha logrado corregir el paso por la carretera de Navalpino, pues en esta ocasión se pasará por un puente subterráneo que la organización ha adecentado y en el que se grabará con cámara y dron a todos los atletas. Otro de los  alicientes de esta carrera es el paso por varios de los cigarrales más importantes de Toledo, que no solo permiten mostrar su belleza sino también las vistas paisajísticas que se ven desde ellos. La inscripción tiene un coste de 15 euros y la salida se dará a las 10:00 horas.

La inscripción para la Cigarrita sí que será gratuita. Por tercer año se va a dar protagonismo también a los más pequeños diez minutos después de que se pongan a correr los mayores. Habrá tres categorías, de 2 a 5, de 6 a 11 y de 12 a 15 años con diferentes distancias. Todos los participantes tendrán su bolsa del corredor, su dorsal personalizado si se inscriben previamente por Internet y su medalla ‘finisher’.

El edil de Deportes, Pablo García, reconoció que se trata de una carrera «especial» que sirve para «mantener el deporte toledano en el escalafón más alto». Asimismo, Teo García, concejal de Cultura, se expresó en términos parecidos. Mostró su compromiso de integrar el patrimonio de la ciudad con la cultural, con la educación «y también con el deporte». De hecho, la definió como «la carrera del patrimonio de Toledo y que abraza a la ciudad».