Abierto desde el lunes el plazo para dos talleres de empleo

M.G
-

Los interesados, mayores de 25 años y desempleados, podrán inscribirse al de albañilería o al de energías renovables. Dispondrán de un total de dieciséis plazas

Abierto desde el lunes el plazo para dos talleres de empleo - Foto: David Pérez

m.g. / toledo

«Un trabajo muy especial». Así define la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, los trabajos de mejora, adecentamiento y renovación que están llevando a cabo los alumnos de la Escuela Taller desde hace días en la plaza de Alfonso VI, en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra. La actuación cumple un doble objetivo, ya que «ayuda» a las personas desempleadas a formarse en un oficio a la vez que mantienen un empleo durante seis meses cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, y facilita «la adecuación de espacios en zonas emblemáticas» de Toledo.  

La alcaldesa elogia el esfuerzo de la Escuela Taller desde hace años y considera que la administración municipal cumple un papel importante en el ámbito laboral a través de programas, talleres e iniciativas con las que puede amortiguarse la crisis económica y el desempleo que ha sufrido un importante crecimiento derivado de la pandemia, las restricciones sanitarias y la falta de actividad de algunos sectores.

Abierto desde el lunes el plazo para dos talleres de empleoAbierto desde el lunes el plazo para dos talleres de empleo - Foto: David PérezEn estos momentos, la Concejalía de Empleo y Promoción Económica está ultimando los preparativos para lanzar otros dos nuevos talleres relacionados con las energías renovables, la albañilería y la mejora de espacios públicos, englobados en el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual).

El próximo lunes comienza el periodo de inscripción para los interesados, personas sin empleo mayores de 25 años que quieran optar a estas iniciativas que compaginan el aprendizaje de un oficio a nivel teórico y su puesta en práctica con distintas obras municipales necesarias para mejorar el entorno urbano con el objetivo de «hacer realidad espacios y de trabajar». En total, se pondrán a disposición de los toledanos dieciséis plazas.

Además, Tolón avanza que el Ayuntamiento está esperando que el Gobierno regional ponga en marcha la correspondiente convocatoria ligada a los talleres de empleo para optar a varios de ellos a lo largo del año, pero aún no hay noticias.

Por otra parte, la alcaldesa subraya el trabajo del Ayuntamiento, la preocupación del equipo de Gobierno municipal y de la concejalía de Empleo y de Promoción Económica por el empleo y la mejora económica de la ciudad, como demuestra, en su opinión, el aumento de un 30% del presupuesto municipal para este fin este año, ya que se trata de un momento complejo en el que es necesario «reforzarse» para superar esta crisis económica y social.

En este caso, Tolón echa mano de los datos de paro recientemente publicados para explicar que Toledo «tiene múscul» a pesar de la situación y una buena capacidad de crecimiento, ya que el paro ha caído en 51 personas en el mes de marzo, por encima de la media ofrecida por la provincia y la región. Si bien, la alcaldesa asegura que el Ayuntamiento no se puede relajar y continuará trabajando en esta línea los próximos meses.

la plaza. El entorno de la puerta de Alfonso VI. Los alumnos de la Escuela Taller están trabajando desde hace días en el pavimento de este pequeño espacio ajardinado. La alcaldesa, conoció esta mañana  los detalles de esta intervención centrada en el solado de los espacios que rodean la zona ajardinada con técnicas tradicionales. Y estuvo acompañada del concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Paco Rueda, y del director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández-Layos.

Al margen de la renovación del canto rodado y otras tareas ligadas a la decoración de este singular espacio. Además, los alumnos de los planes de empleo están trabajando también en la plaza de Santa Teresa, en la limpieza,  acondicionamiento del entorno y puesta en valor del torreón de los Abades. Además, gracias a estos programas de empleo también se   está materializando la recuperación del torreón del Puente de Alcántara, de la mano de la Fundación Montemadrid, una intervención señalada en un entorno emblemático de la ciudad.