scorecardresearch

Una red exportadora de droga a Colombia operaba desde Seseña

EFE
-

La Guardia Civil identificó una vivienda unifamiliar en la localidad sagreña, junto a numerosas viviendas alquiladas en la Comunidad de Madrid, desde las que distribuían las drogas, principalmente de diseño, y preparaban los envíos a Sudamérica

Una red exportadora de droga a Colombia operaba desde Seseña

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a exportar desde Madrid a Colombia drogas de diseño ocultas en envíos aéreos de juguetes, en una operación en la que han sido detenidas diez personas y cuya investigación se ha desarrollado en las localidades madrileñas de Arroyomolinos, Arganda del Rey, Villabilla y Rivas Vaciamadrid y en el municipio toledano de Seseña.

Según informa este domingo la Guardia Civil, la operación Cargada ha permitido la incautación de 7.665 gramos de MDMA, 74 gramos de cocaína rosa tusi y 1.000 gramos de sustancias de corte.

Fueron los agentes de Policía Judicial del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas quienes detectaron varios envíos de paquetería desde Madrid con destino a Colombia que contenían juguetes para niños.

Una red exportadora de droga a Colombia operaba desde SeseñaUna red exportadora de droga a Colombia operaba desde SeseñaTras varios análisis interceptaron varios envíos donde ocultaban las pastillas de éxtasis en las ruedas de los juguetes mediante un doble fondo.

A partir de este momento se inició la investigación que ha logrado desenmarañar el entramado que habían tejido los ahora detenidos, quienes tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser identificados y detenidos.

En un primer escalón, los agentes identificaron a personas de origen colombiano con numerosas viviendas alquiladas en la Comunidad de Madrid y otra vivienda unifamiliar en la provincia de Toledo.

En estos domicilios distribuían las drogas, principalmente de diseño, y preparaban los envíos a Sudamérica, utilizando nombres y direcciones ficticios para evitar ser identificados. En los domicilios de los principales encausados, había personas que se encargaban de la custodia de la vivienda, evitando que accediera al interior cualquier persona que no fuera conocida por la organización.

Durante el operativo, los agentes descubrieron que realizaban portes en vehículos de alta gama, los cuales tenían dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura, alguno incluso con códigos electrónicos para garantizar la entrega de la mercancía.

Una vez se ubicó a los integrantes de la organización, los agentes procedieron a la detención de 10 personas, siete hombres y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dominicana, a quienes se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Además se han realizado cinco registros domiciliarios donde además se han localizado más de 75.000 euros en efectivo, máquinas de contar billetes, tarjetas de criptomonedas, básculas de precisión, gran cantidad de sustancia para corte y elementos para el envasado y distribución de la droga. Incluso se ha intervenido una pistola táser que utilizaban para darse protección.

La operación se ha desarrollado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha contado con la colaboración del Área de Investigación de Tres Cantos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad competente el ingreso en prisión de los cinco máximos responsables, quedando el resto en libertad con cargos