Comerciantes reciben como jarro de agua fría no poder abrir

Lola Morán Fdez.
-

Desde el grupo 'Comercyas' habían preparado sus negocios para retomar hoy la actividad. Continuarán con campañas para animar a la población a comprar en el comercio local

Comerciantes reciben como jarro de agua fría no poder abrir

Los integrantes de ‘Comercyas’, grupo libre de autónomos, pequeños comercios y empresas de Talavera y comarca han recibido como un «jarro de agua fría» no haber pasado a la fase 1 en el proceso de desescalada del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus porque no podrán reabrir al público. Suman unos 300 los profesionales que forman parte de esta iniciativa creada con el fin de «concienciar al público de la ciudad para que consuma en el comercio local de manera que el dinero se quede en la ciudad y se reinvierta en ella».
Algunos de ellos, ante este anuncio de la continuidad en la fase 0, «se están planteando el promocionar la apertura con cita previa, a través de redes, de sus clientes más habituales llamándoles personalmente para ofrecerles una cita por ir haciendo algo y trabajar un poquito». Así lo confirmó a este diario Cristina Pipaón, una de los dos comerciantes impulsores de ‘Comercyas, quien añadió que, sin embargo, parece que «la inmensa mayoría» de los empresarios, autónomos y comerciantes que se han adherido a esta red esperarán a entrar en la fase 1 para retomar su actividad.
De momento, en la fase 0 se permite la apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes;ya en la fase 1 se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, principalmente comerciales, según ha informado el Gobierno central.
Lo cierto es que la mayoría confiaban en que sería ya hoy, lunes 11 de mayo, cuando podrían abrir de nuevo sus negocios, y para ello se habían preparado a conciencia en los últimos días. «Todos ya estábamos con los locales preparados, nos habíamos movilizado muchísimo para comprar todos los materiales necesarios para tener las tiendas higienizadas», confirmó Pipaón.
«La gente estaba ya muy concienciada, con los locales limpios, perfectamente desinfectados», indicó esta comerciante, quien dijo que, en el caso de la hostelería, se habían llenado las cámaras de comida, «algo que ahora sí es un serio problema».
Campaña. Ante esta situación, desde Comercyas van a proseguir con fuerza las campañas de concienciación a la población para que consuma en el comercio local. Además, «todo aquel que se vea con fuerza para poder atender con citas, lo moverá muchísimo a través de contactos, mensajes, redes sociales» para llegar a la población.
Sobre este punto, Pipaón, quiso recalcar que «la gente en realidad necesita comprar muchas cosas», y animando a «esperar o informarse de quién puede vendértelo en Talavera».
Hasta el momento, «las sensaciones son bastante buenas» en lo que respecta a las acciones llevadas a cabo desde Comercyas para concienciar a la población de la importancia de comprar en el comercio local. Así, Pipaón aseguró que la gente «está muy volcada» y los vídeos lanzados desde el grupo con este fin están teniendo una gran difusión. Entre ellos figura uno en el que cuentan con el apoyo de personajes conocidos de la ciudad, como  Roberto Brasero, Carlos Maldonado, Sandra Sánchez, Fernando Alarza, Paco y Rodrigo Cubelos, Javier y Antonio Núñez, Manuel Trigueros, María Aguado, Jesús Cisneros y Nacho Redondo.
Además, les están llegando numerosos mensajes de ánimo de cara a la reapertura. «La sensación es que la gente sí que está haciendo un poquito de mella en el corazoncito», indicó esta comerciante, trasladando su deseo por que repercuta en la afluencia de clientes después a los negocios de Talavera, la mayoría de ellos ahora con «ingresos cero».
Por todo, tienen «tremendas ganas» de que, cuando antes, se pueda reabrir, si bien insisten en la necesidad de que la población siga quedándose en casa y respetando las normas para que no haya contagios y «ver si podemos salir de esta pesadilla cuanto antes porque se está haciendo muy duro y económicamente nos va a afectar mucho, mucho, mucho».