Talavera recuerda las medidas de seguridad ante salida niños

La Tribuna
-

En Talavera hay 12.856 niños de 0 a 14 años pero los de 14 no entran en la orden ministerial publicada para estas salidas provisionales de los menores

Talavera recuerda las medidas de seguridad ante salida niños

Coincidiendo con la posibilidad de que los niños puedan desde este domingo salir de sus casas, por vez primera en el estado de alarma, desde el Ayuntamiento se recomienda que se cumplan las indicaciones que establece el protocolo para que se haga «con toda la seguridad», siempre acompañados de un adulto. Del mismo modo, se ha recordado que los parques infantiles y los jardines públicos de la ciudad permanecen cerrados, así como otras zonas de ocio, recreo y esparcimiento.
En Talavera, según la pirámide de población del mes de abril, hay 12.856 niños y niñas de 0 a 14 años; con la observación de que los que tienen los 14 ya cumplidos no entran dentro de la orden publicada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Sanidad, para estas salidas provisionales de los menores.
Para estas salidas, se mantienen las medidas preventivas que el Consistorio estableció en la Resolución del pasado 14 de marzo, en base al Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19, por la que se suspendía cualquier actividad en zonas de uso público que suponga aglomeración de personas en el mismo lugar, según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.
La orden, recoge que los niños y niñas, de 0 a 14 años, podrán salir a la calle una hora al día, a partir de este domingo, 26 de abril, entre las 9:00 y las 21:00 horas, para pasear, jugar y hacer ejercicio a una distancia máxima de un kilómetro de sus domicilios, aunque no se podrán utilizar los parques ni los columpios de las zonas infantiles clausuradas, ya que el objetivo para este desconfinamiento parcial para los menores de 14 años de la ciudad es que lo hagan en condiciones de seguridad y, con ello, evitar un repunte del contagio por coronavirus.
Por ello, otra de las recomendaciones que se ha recogido es que se intente salir en las horas con menor afluencia, precisamente para evitar las aglomeraciones.
Medidas de seguridad. Para el equipo de Gobierno, esta salida debe realizarse con prudencia y atendiendo a las condiciones de seguridad que recoge la orden que se ha publicado este sábado, teniendo en cuenta tres prioridades que deben mantenerse en todo momento. Éstas se refieren a guardar la distancia física de un metro y medio a dos metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener una higiene muy estricta en el uso de los espacios físicos. De igual manera, se recomienda, siempre que sea posible, que los menores utilicen una mascarilla.
En la misma línea, se ha informado que los menores deben ir acompañados de un adulto con el que convivan en la misma vivienda, por lo que puede ser, incluso, un hermano o hermana mayor. Pueden salir hasta tres menores y será el adulto el que sea responsable de que se cumplan las recomendaciones. Los niños y niñas de la ciudad podrán correr y llevar juguetes, entre ellos un patinete o una pelota. También se podrá circular con carrito de bebé.
Reunión de coordinación. Este pasado viernes, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presidía una nueva reunión de la comisión de coordinación de seguridad del Ayuntamiento, en la que ha estado acompañada por la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, y de la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro. A la misma, han asistido el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado; el jefe intendente de la Policía Local, Francisco Quevedo, y el jefe de Protección Civil, Mariano Perea.
El objeto de esta reunión ha sido «poner sobre la mesa las medidas de control que están siendo llevadas a cabo en cuanto al confinamiento de la población y también respecto a las que se van a adoptar con respecto a la salida de los niños a la calle»,  ha resumido Bellón.
En este sentido, la también teniente de alcalde ha dicho que se va a comenzar con labores de «control, información y concienciación», ya que pese a este ligero levantamiento del confinamiento de los menores de hasta 14 años no supone que se dejen de mantener el resto de medidas. Es una «primera fase» para que la ciudadanía no olvide las pautas de comportamiento y recuerde las recomendaciones de las autoridades sanitarias.