La Sagrada Familia no se podrá terminar en 2026

EFE
-

La Junta Constructora de la Basílica prevé retomar las tareas de construcción en "un par de semanas" y estarán centradas en la torre de la Madre de Dios

La Sagrada Familia no se podrá terminar en 2026 - Foto: David Zorrakino

Las obras de la Basílica de la Sagrada Familia no se podrán terminar en 2026, tal y como estaba previsto, debido a la paralización de los trabajos y el descenso de los ingresos que ha provocado la COVID-19.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, que ha reconocido que el plazo previsto es "imposible" de cumplir, aunque ha asegurado que las obras se reanudarán en unas dos semanas y que la torre de la Mare de Déu se terminará en 2021.

"Los efectos de la pandemia de la COVID nos fuerzan a replantear el calendario que teníamos previsto. Esto afecta a la meta que teníamos marcada para 2026, que coincidía con el centenario de la defunción del arquitecto Antoni Gaudí. El contexto y las circunstancias actuales no permiten dibujar con suficientes garantías horizontes de futuro a largo plazo", ha señalado Camps.

La Sagrada Familia no se podrá terminar en 2026La Sagrada Familia no se podrá terminar en 2026 - Foto: Toni Albir Toni Albir

Mientras que en 2019, gracias a los ingresos de las entradas, el templo pudo presupuestar 100 millones de euros para las obras, ahora la Junta Constructora trabaja con una previsión de tan solo 17 millones de presupuesto para el año que viene.

Aunque no ha contabilizado el descenso de ingresos que ha sufrido el templo, Camps ha explicado que en verano de 2019 hubo una media de 15.600 visitantes al día, mientras que en este en ningún día se han superado las 2.000 entradas diarias vendidas.

"A pesar de las circunstancias que nos rodean no hemos perdido la ilusión de seguir con el proceso constructivo de la Sagrada Familia. Por esto, con absoluta satisfacción confirmamos que en las próximas semanas retomaremos la obras y nos concentraremos en la torre de la Madre de Dios", ha explicado Camps, que ha detallado que solo falta instalar el terminal de 25 metros de altura.

La torre de la Mare de Déu, con 138 metros, será la segunda más alta de la Sagrada Familia y estará coronada por una gran estrella de 12 puntas y más de siete metros hecha de cristal y acero que servirá como punto de entrada de luz para el templo durante el día, mientras que de noche se iluminará y "brillará".

El arquitecto director, Jordi Faulí, ha explicado que todos los terminales contiene símbolos que identifican a la torre y ha detallado que Gaudí ya dijo que la torre de la Madre de Dios tenía que estar coronada por una estrella luminosa que representara la estrella de la mañana tradicional de María.

Sobre la reanudación de las obras, Camps ha explicado que, además de reactivar los trabajo en la Galera, donde se fabrican las piezas del tempo, durante el 2020 se llevará a cabo el derrumbe de una parte del habitáculo que hay en la esquina de las calles Provença y Sardenya como parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para ceder más espacio de acera.

De cara el 2021, aunque la situación es "imprevisible", Camps ha asegurado que se terminará la torre de la Madre de Dios porque ya cuentan con el dinero necesario y ha condicionado la posibilidad de avanzar más y acabar otras partes como alguna de las torres de los evangelistas a la evolución de la situación y de los ingresos.

"A lo largo de los años la Junta Constructora de la Sagrada Familia ha pasado momentos muy complicados y más difíciles que los actuales. Siempre, con mayor o menor medida, hemos intentado seguir construyendo, haciendo realidad el proyecto de Gaudí", ha subrayado Camps.

Ante la falta de ingresos procedentes de la venta de entradas, el director de la junta constructora ha explicado que en noviembre lanzarán una campaña de divulgación de la obra de Gaudí y de sensibilización para animar a la ciudadanía de Barcelona y de todo el mundo a hacer donativos y aportaciones para acabar la Sagrada Familia.