El TSJ no suspenderá las restricciones de Madrid

EFE
-

En el recurso de Vox se solicitaban medidas cautelarísimas "con la finalidad de evitar la vía de hecho que puede implicar violaciones de derechos fundamentales"

El TSJ rechaza suspender las restricciones de Madrid - Foto: Mariscal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por Vox contra las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes en la Comunidad de Madrid al considerar que no era necesaria una ratificación judicial previa para su activación, como defendía el partido.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM se ha pronunciado así este martes en contra de la petición de Vox, en la que el partido sostenía que las medidas cuestionadas "no son eficaces para proteger" a los ciudadanos, que son "inapropiadas" y que "no están correctamente redactadas".

En el recurso de Vox se solicitaban medidas cautelarísimas "con la finalidad de evitar la vía de hecho que puede implicar violaciones de derechos fundamentales", al publicar las nuevas restricciones y ponerlas en vigor sin un respaldo judicial previo.

La Sección Octava de lo Contencioso entiende sin embargo que en este procedimiento no se da la situación constitutiva de vía de hecho, tal y como exige el artículo 136.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

"Con evidencia" considera la sala que no se da esa vía de hecho, primero porque las medidas adoptadas en la Orden de la Comunidad del 1 de octubre "se adoptan en cumplimiento y ejecución de la Orden Comunicada del Ministro de Sanidad, de 30 de septiembre de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2" .

Además, subraya, el pasado día 5 la Comunidad de Madrid pidió a la misma Sección Octava la ratificación de la citada Orden, una cuestión sobre la que la sala se pronunciará en breve tras haber escuchado el criterio de la Fiscalía, que este martes ha considerado procedente la ratificación de las medidas que limitan las entradas y salidas en diez municipios de la comunidad, entre ellos la capital.

También este martes la Audiencia Nacional ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por Rocío Monasterio y el grupo parlamentario Vox contra la orden del ministro de Sanidad que acordó esas nuevas medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional reproduce los argumentos que utilizó en la resolución en la que este lunes desestimó la misma medida cautelarísima solicitada por un abogado a título particular.