Gabriel Mora publica sus sextas 'Efemérides Toledanas'

A.D.M.
-

El historiador y profesor fue presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por Juan Estanislao López Gómez y José María San Román

Gabriel Mora publica sus sextas 'Efemérides Toledanas' - Foto: David Pérez

«Una efeméride no es más que un estímulo, un acicate para que el lector, leyendo una parte mínima de un acontecimiento, se proponga ampliarlo y conocerlo más a fondo». Con estas palabras presentaba ayer el historiador Gabriel Mora del Pozo el sexto volumen de su serie Efemérides Toledanas, que acaba de editar la Diputación Provincial. Mantiene la estructura de los cinco libros anteriores -de los que el más reciente vio la luz en 2016-, es decir, 365 días de acontecimientos directamente relacionados con Toledo.

Mora (Toledo, 1940), que fue presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por el historiador Juan Estanislao López Gómez y por José María San Román, puntualizó que sus Efemérides aspiran a superar el «hecho» en sí, contextualizándolo dentro de un marco, por pequeño que sea. «Agradezco el calificativo que se me ha dado de ‘relator de sucesos’, pero procuro también centrarme en los personajes».

Comenta que probablemente sea «el sexto y último» de sus libros sobre esta temática -de gran importancia para comunicadores y divulgadores de la historia toledana-, pero es al mismo tiempo consciente de la falta de seguidores. «Mi intención al publicarlos es intentar que se valoren algunas situaciones y figuras de nuestro entorno. Sin embargo, creo que España es uno de los países que menos autoestima tiene en lo que toca a su pasado. Somos una de las cinco naciones del mundo con mayor desarrollo histórico, artístico y cultural, pero parece que siempre tenemos que estar monotemáticamente centrados en el presente».

Maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras, Gabriel Mora fue durante muchos años catedrático en el IES El Greco. Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha sido también fundador de la Cofradía Internacional de Investigadores.

Mañana, en la Biblioteca. La Biblioteca de CLM reanudará su actividad cultural mañana a las 19,00 horas, con una doble propuesta. El aula de encuentro, en primer lugar, acogerá una de las tertulias del ciclo ‘Café para todos’, a la que acudirá Arturo Pardos Batiste, más conocido como ‘Duque de Gastronia’, quien disertará sobre ‘Arquitectura y gastrónica: el vientre de Palladio’. A la misma hora, en la sala de conferencias, Carmen Vaquero Serrano, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, realizará un recorrido por la obra de Cervantes destacando su especial relación con nuestra ciudad.