La rampa de Río Tiétar estará terminada en 15 días

M.G
-

Este proyecto responde a una demanda vecinal que el Ayuntamiento incluyó en los presupuestos participativos de 2018. El coste será de 66.000 euros, 9.000 euros menos que el cálculo inicial

La rampa de Río Tiétar estará terminada en 15 días - Foto: Yolanda Lancha

Los operarios apuran los días para tener lista lo antes posible la rampa que se está construyendo en la confluencia entre la Avenida Río Guadarrama y la calle Río Tiétar. Se trata de un proyecto que responde a una histórica demanda vecinal que se incluyó en los presupuestos participativos de 2018, pero ha sufrido un retraso considerable porque ha exigido la modificación del proyecto para que la pendiente de la rampa se atenga a la legalidad, entre otras causas, aunque las críticas fueron creciendo a medida que el proyecto parecía enquistado siendo una obra tan necesaria y con un montante tan pequeño por la ausencia de explicaciones desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha aprovechado a primera hora de la mañana para visitar las obras, acompañada de la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. Ha resaltado que la nueva rampa «conectará mejor» esta zona del Polígono que cuenta con una población «cada vez más envejecida» porque engloba el casco histórico del barrio, las primeras viviendas que se levantaron en suelo residencial.

La rampa estará lista «en quince días». Tolón ha avanzado esa fecha y ha destacado que se trata de una obra «que apuesta por la accesibilidad». Esta nueva rampa, con un coste de 66.000 euros, 9.000 euros menos que el presupuesto inicial, se unirá a las que el Ayuntamiento proyectó en su día junto a la Escuela de Adultos y la del centro de mayores.  «Poco a poco vamos cumpliendo con la normativa y adaptando la accesibilidad a la ciudad», ha explicado, dejando claro que el Polígono es uno de los barrios que ofrece menos dificultades a la hora de invertir en proyectos de accesibilidad.

La alcaldesa resaltó que el Gobierno municipal está pendiente de los grandes proyectos y «de las obras pequeñas», como la de esta rampa de Río Tiétar, cuyo objetivo «es la mejora de la calidad de vida de los vecinos». En este caso, se podía salvar el desnivel de las escaleras actuales a pocos metros, donde se sitúa otra rampa accesible bajando por la acera de la calle Guadarrama hasta el Parque Lineal, pero los técnicos municipales concluyeron que esa rampa no cumplía con las condiciones de accesibilidad y era necesario construir otra para evitar un recorrido adicional.

Tolón ha subrayado que el equipo de Gobierno «ha apostado por la accesibilidad desde el primer momento» y la mejor prueba se encuentra en «las 25 actuaciones de accesibilidad que empezamos nada más comenzar la legislatura».

Tolón también ha aprovechado para «poner en valor» otras actuaciones que se están ejecutando en este barrio, como la instalación de cubiertas en los colegios públicos Gregorio Marañón y Gómez Manrique o el arreglo integral de las calles de acceso al Polígono industrial, a cargo de la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos, que han contado con actuaciones en el pavimento, el acerado, la reordenación de aparcamientos,  la sustitución de tuberías y distintas actuaciones en el arbolado, con un presupuesto que supera el millón de euros

Por último, la alcaldesa ha resaltado la iluminación que se ha incorporado «en más de tres kilómetros» en el Parque Lineal, como respuesta también a una antigua demanda vecinal.