Pole para Bautista en una accidentada sesión

L. T.
-

Una tormenta de nieve sobre el circuito de Assen obliga a retrasar dos veces la Carrera 1 y, finalmente, reprogramarla para mañana de cara a preservar la seguridad de los pilotos

Bautista juega hoy con una bola de nieve en el box de su equipo en Assen. - Foto: Aruba.it Racing Ducati

Álvaro Bautista (Aruba.It Racing-Ducati) consiguió el mejor tiempo en una agitada sesión Tissot Superpole del Round Motul de Holanda, marcada por las caídas al principio y al final de los 25 minutos.
Una caída de Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK) cuando apenas se habían comenzado a atacar los cronos ha condicionado la primera parte de la sesión clasificatoria. El accidente del alemán abortó la vuelta de algunos pilotos que rodaban detrás, entre ellos Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), que no registró un tiempo hasta mediada la tanda.
En esa primera parte, el dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team se encaramó a las primeras posiciones, con Michael van der Mark en cabeza tras romper la barrera de 1.35 y su compañero Alex Lowes secundándole con un crono a apenas una décima de segundo. Bautista tomó  posiciones situándose en la tercera posición.
El viernes, Bautista no terminó muy lejos de los más rápidos – fue sexto a 0.133s del líder- pero las sensaciones a lo largo del día no resultaron satisfactorias para el piloto que había dominado con un increíble solidez las tres primeras citas del curso. En busca de una buena configuración para su Panigale V4 R en una pista muy fría, las modificaciones efectuadas en la Ducati no dieron los efectos deseados y el talaverano acabó reconociendo que solo al final de la tarde había rodado sin problemas, pero que, al menos, había encontrado la dirección correcta para el fin de semana.
El piloto de Talavera lo ha certificado en los últimos minutos de esta sesión, cuando el pulso por la pole y las primeras filas se ha intensificado. A falta de dos minutos, ha conseguido el mejor tiempo del fin de semana (1,34.740) por delante de Van der Mark y de Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team), ambos a pocas milésimas de su crono.
A falta de un minuto para el final, la caída de Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) en la curva 15 ha obligado a exhibir la bandera roja y, poco después, a dar por terminada la tanda clasificatoria. El abrupto final brindó la tercera pole de la campaña al piloto español de Ducati y sorprendió a otros rivales que se aprestaban a realizar su último ataque. Ha sido el caso de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), el hombre más rápido del viernes, que ha sido sexto, y de Chaz Davies Aruba.It Racing-Ducati), clasificado a continuación.
El campeón del mundo Rea se clasificó en octava posición, con Jordi Torres (Team Pedercini Racing) en la novena y el accidentado Razglatlioglu completando el top 10. El piloto turco tuvo visitar el centro médico para verificar su estado físico tras el accidente que ha provocado la aparición de la bandera roja.
Otras posiciones notables incluyen a Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Team), que ha terminado 11, y al debutante Héctor Barberá (Orelac Racing VerdNatura) que ha sido 14. En una sesión particularmente desafortunada, Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) no ha podido pasar de la decimoseptima posición.
La tormenta de nieve que ha caído sobre el Circuito TT Assen a primera hora de la tarde, poco antes de formarse la parrilla de WorldSBK para la Carrera 1, obligó a retrasar por dos veces el inicio de la prueba. Al prolongarse las condiciones meteorológicas adversas, se decidió reprograma la carrera al domingo por la mañana (a las 11.00 h) para garantizar la seguridad de los pilotos.
El nuevo horario del domingo incluirá la Carrera 1 de WorldSB a las 11:00, mientras que la Carrera 2 de WorldSBK comenzará en su horario regular, a las 14:00 y se cancelará la Carrera Tissot Superpole.