Benjamín de Sefarad

Redacción
-
Benjamín de Sefarad

La Red de Juderías de España pone en marcha una nueva edición de Benjamín de Sefarad, un programa educativo que se celebra desde 2014 y que tiene como objetivo dar a conocer entre los escolares el legado sefardí de las 22 ciudades

La Red de Juderías de España pone en marcha una nueva edición de Benjamín de Sefarad, un programa educativo que se celebra desde 2014 y que tiene como objetivo dar a conocer entre los escolares el legado sefardí de las 22 ciudades que forman la Red de Juderías de España y en la que está integrada Toledo.
Así, y para que niños y jóvenes se conviertan en pequeños descubridores de Sefarad, la Red organiza este año un juego participativo de preguntas y respuestas que descubren diversos aspectos de la cultura e historia judía. El juego invita a la visita de una ciudad de la Red de Juderías, que deberán fotografiar los participantes, quienes también deberán escribir un microrrelato de no más de 350 palabras, y que deberá versar de manera muy abierta bien sobre su descubrimiento del pasado judío español, bien sobre su experiencia en la visita de una de las ciudades de la Red de Juderías.
El concurso está dirigido a los escolares de cualquier colegio de España nacidos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008. El plazo de participación está abierto hasta el próximo 5 de julio, y se podrá participar accediendo a www.redjuderias.org, la web de la Red de Juderías de España.
Entre todos los participantes se sortearán numerosos premios sorpresa, y los 30 mejores verán cómo su relato se publica en libro, como ocurrió en la primera edición. En los primeros días del mes de julio, un Jurado presidido por el escritor Luis Alberto de Cuenca decidirá los relatos seleccionados y premiados. Los autores de los mejores microrrelatos serán obsequiados por Cheques de Viajes para que puedan seguir descubriendo el mundo.
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido.