Unidas Podemos busca «lo mejor de Europa» para la región

M.G
-

El candidato a la Junta, José García Molina, cree que la mejor carta de presentación de la coalición es «el cumplimiento del 100% de su programa como ha demostrado Podemos en estos años

Unidas Podemos busca «lo mejor de Europa» para la región - Foto: Sandra Muñoz

Un largo viaje de ida y vuelta. Un camino nuevo para la región. Así podría definirse el programa electoral que Unidas Podemos presentó ayer para las elecciones autonómicas, pero la política de la coalición es más ambiciosa y busca «lo mejor de Europa para Castilla-La Mancha». Por eso, el vicepresidente segundo de la Junta y candidato, José García Molina aparca su moto en el programa electoral para disfrutar de las políticas de varios países europeos, tomar nota y avanzar hacia «una economía para la gente», un modelo que incorporará la banca pública, «una fiscalidad y una financiación más cercanas».
Además, Unidas Podemos muestra un especial hincapie en las políticas que frenen la despoblación, que garanticen un empleo de calidad que no esté sujeto a la estacionalidad y en la mejora de los servicios públicos. Por otra parte, la coalición está volcada en iniciativas que potencien las energías limpias y renovables y en la apuesta por mejorar las conexiones de transporte... En definitiva, un centenar de propuestas., muchas de ellas importadas de distintos países, para que la ciudadanía conozca de cerca su manera de hacer política.
Molina subrayó que ha quedado garantizado durante estos cuatro años «el 100%de compromiso de cumplimiento». Por tanto, considera que Unidas Podemos es un partido de fiar, exigente, «que ha hecho su trabajo». En las anteriores elecciones llevaron ante notario el programa, pero esta vez se conforman con adquirir un compromiso público y confían en que la ciudadanía respalde esta manera de hacer política. Ahí Molina lo tiene muy claro:«No somos lo mismo ni en la imagen ni en las medidas».
La coalición se ha empeñado «en darle la vuelta al mundo» con un programa electoral diferente y moderno. El protagonista, José García Molina, a lomos de una moto y de viaje por Europa para traer políticas de Noruega, de Irlanda, de Italia, de Suecia o de Finlandia, entre otras.
Si bien, España es una parada importante para Unidas Podemos. La coalición resalta la sanidad pública como uno de los principales pilares, pero considera que la política puede hacer mucho más para colocarla «en la cima de lo más importante». Por tanto, el programa electoral incluye la gratuidad del servicio de odontología, el incremento en el presupuesto de la atención primaria, la eliminación del copago farmacéutico y la recuperación de la carrera sanitaria de los profesionales, ya que existe un importante déficit de sanitarios que no considera atractiva nuestra región.
Por otra parte, el cabeza de lista a las Cortes por Ciudad Real y coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, asegura que Unidas Podemos quiere «una izquierda social para Castilla-La Mancha», mejoras en el empleo para que los puestos de trabajo sean estables, «una industria moderna, una región feminista y un nuevo estatuto». En este sentido, Crespo insiste en que la coalición se volcará para conseguir «un  futuro que no sea extraño» y para ello tiene claro que hay que contar «con todos».
La puesta de largo del programa electoral en Toledo ha tenido un momento agridulce cuando un asistente a la convocatoria recriminó a la formación «no posicionarse» con la plataforma ‘Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou’.