Villaseca acumula 23 años de formación

La Tribuna
-

El Campeonato Benjamín La Sagra está considerado el decano de la región y una referencia nacional. Por él han pasado ya unos 15.000 niños y niñas en estos años

Villaseca acumula 23 años de formación

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, con la organización en el presente curso deportivo del Campeonato Benjamín La Sagra, decano en Castilla-La Mancha, cumple ya 23 años, más de dos décadas de promoción del fútbol base. De esta manera, ha conseguido consolidar un proyecto que se inició en la temporada 1997/98 y que ha permitido a este ayuntamiento desarrollar una labor preventiva y promover una acción dinamizadora en la localidad y ser reconocido como referencia deportiva a nivel nacional.

El objetivo básico que se marcó el Ayuntamiento de la localidad fue que el niño participe en una competición reglada, seria, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continuada durante nueve meses.

Villaseca de la Sagra como experiencia piloto inició en la temporada 1997/98 la modalidad deportiva de fútbol 8 como método para la enseñanza del fútbol base siguiendo las indicaciones del que fue director técnico de la Real Federación Española de Fútbol y actualmente director técnico de la selección de Armenia, Ginés Meléndez.

Villaseca acumula 23 años de formaciónVillaseca acumula 23 años de formaciónEl torneo no podía ser menos por mejorar la calidad de juego de sus participantes, ya que busca siempre el fútbol bonito, vistoso y, como consecuencia, beneficia el fútbol de ataque, donde la capacidad goleadora de las escuelas de fútbol participantes ha aumentado con la práctica de esta modalidad deportiva del fútbol 8, que actualmente es el que se emplea en todas las competiciones federadas.

El trabajo realizado no ha pasado inadvertido. Por el Campeonato de Fútbol Benjamín de Villaseca han pasado desde sus inicios más de 15.000 jugadores en edades de 8 y 9 años, que han situado a la localidad toledana como una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano, son muchos los que de Villaseca de la Sagra han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición. Así mismo muchos técnicos y ojeadores de los grandes clubes de fútbol nacional ven a los jugadores participantes.

Más fotos:

Villaseca acumula 23 años de formación
Villaseca acumula 23 años de formación
Villaseca acumula 23 años de formación
Villaseca acumula 23 años de formación

El campeonato ha contado siempre con una estructura de entrenadores nacionales de la talla de Antonio Maceda (exjugador del Real Madrid); Fernando Morientes; Gonzalo Hurtado (exentrenador del CD Toledo); José Ramón Corchado (exjugador del Salamanca y del Zaragoza); Mariano Moreno (seleccionador nacional con Miguel Muñoz); Ginés Meléndez (director técnico de la selección de Armenia); la Familia Llorente, con la presencia de los hermanos José Luis, Paco y Julio; Miguel Angel Ruiz (exjugador del Atlético); el jugador internacional de fútbol sala Andreu Linares; Milinko Pantic; José Eulógio Gárate; Luis García; Valdo; Iriney, Nano Rivas (exjugador del Levante); Javier Irureta; Manu del Moral; José Martínez ‘Pirri’; el jugador Vivar Dorado; el técnico Gregorio Manzano; el mítico portero Mariano García Remón; el árbitro de Primera División Javier Alberola; los exjugadores Andoni Cedrún (exjugador del Real Zaragoza); o Armando Ufarte.En las últimas ediciones han pasado Javier Arizmendi (exjugador del Getafe) y Salva Ballesta (exjugador del Sevilla CF y del Atlético de Madrid). 

Jugadores

Son muchos los jugadores profesionales que han pasado por este campeonato, como el el seseñero Fran Beltrán (Celta de Vigo) o el galveño del Toledo César Ortiz. Asimismo, también jugaron Diego Aguirre (Apollon Limassol), Alfonso Herrero (Oviedo), Ángel Ruiz (Albacete), Diego Otero (Getafe CF), José María Relucio (Atlético de Madrid), Carlos Cano (Real Madrid), Luis Prados (Valencia CF), Enrique Pérez (Rayo Vallecano) o Álvaro  Martín Frías (Real Madrid). No hay que olvidar, entre otros, a Marcos Arribas (Valencia CF), Dani Ludeña (Albacete), Rubén Villaplana (Getafe CF) o Sergio del Cerro (CD Leganés).