«Esta crisis nos ha hecho un agujero importante»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, reconoce las pérdidas del club por el parón de la Liga y apela a la responsabilidad de los integrantes del proyecto social y deportivo

El presidente del Soliss FS Talavera, Santi Ramos. - Foto: Peña

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, ha valorado la situación creada por la crisis del coronavirus. En declaraciones realizadas a este periódico ha asegurado que «el sentido común nos dice que en este momento lo más importante es la salud». Está convencido de que «la España y la sociedad actuales no van a ser las mismas después de esto»; por tanto «en un cuarto, quinto o sexto orden estará el fútbol».

Desde la distancia pasa lista todos los días entre los integrantes de su directiva, cuerpo técnico y jugadores.  Por ahora no hay que lamentar ningún contagio, «ni directa, ni indirectamente».

Lleva el confinamiento por el estado de alarma sanitaria «con paciencia y tranquilidad ya que es lo que tenemos que hacer». Todo para frenar una pandemia que «es el problema más importante que afronta el mundo desde que tengo uso de razón».

En el aspecto meramente deportivo, entiende que la intención de la Real Federación Española de Fútbol de terminar las distintas competiciones sin saber cuándo se retomarán, «en las categorías profesionales sería lo más adecuado». Aunque en su caso, «somos categorías amateurs y depende de muchas circunstancias porque hay cumplimientos de contratos, hay que saber cuanto tiempo se alargaría la competición y habría que hablar con los jugadores porque cada uno tiene su vida profesional y sus planes». En el caso de la Segunda División de fútbol sala restan siete partidos de Liga y, en cuanto al conjunto talaverano, un más que probable ‘play-off’ de ascenso a Primera.

Por tanto, Santi Ramos afirma que «lo más justo sería terminar la competición en la teoría, pero en la práctica veo muy difícil que se vuelva a reanudar». Es consciente de que cuando llegue el momento, «habrá que tomar decisiones duras que no van a gustar a todos».

Por otro lado, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, lanzó el miércoles un paquete de ayudas de 4 millones de euros para el fútbol modesto y el fútbol sala. El máximo mandatario del Soliss Talavera está convencido de que «va a haber más ayudas al fútbol modesto»; y resalta que «me gustó casi todo lo que dijo Luis Rubiales, su talante y la forma de explicarlo».

Y es que son cuantiosas las pérdidas de los clubes durante estas semanas de parón: «Estábamos pendientes de varias subvenciones y había partidos de alto nivel que nos habíamos guardado como Día de Ayuda al Club, como fue ante el Ciudad de Móstoles que no se ha disputado». Y junto a esto, «hay patrocinadores que nos tienen que hacer el ingreso de lo pactado para este año»; aunque, en este sentido comprende perfectamente que en estos complicados momentos «prefieren salvar su empresa  que apoyar al fútbol sala y es entendible».

En definitiva que «es importante el agujero que se nos crea, pero lo tendremos que asumir». En este sentido, «quiero hacer ver a toda la gente que componemos el proyecto social y deportivo del Soliss FS Talavera que todos tendremos que perder parte de nuestros ingresos porque es una situación que en 47 años no la he vivido en mi vida». Por tanto, apela «a la responsabilidad de todo el mundo para ver en la situación en la que estamos»; en este sentido, los jugadores «son conscientes de la situación y cuando les podamos reunir, nos veremos y tomaremos la decisiones oportunas». El Soliss Talavera no se puede acoger al ERTE al ser un club amateur con sus jugadores con contratos de compensación por gastos.

Y Santi Ramos es conocedor de que con esta crisis «a lo mejor hay problemas para equipos de Primera y Segunda División porque las cuentas no están muy boyantes y este parón nos ha hecho un agujero muy importante».

A este respecto, el Soliss Talavera trabaja, eso sí desde casa, en la próxima campaña «planificando el presupuesto  y como asumir todos los pagos y costes que nos queden de esta temporada, así como en la confección de la plantilla». Y desvela que «otro año más no sabemos en qué categoría saldrá el Soliss FS Talavera porque tenemos opciones de salir en Primera ya que deportivamente lo podemos conseguir».

A Santi Ramos le preocupa también como se recuperará Talavera después de que se despejen los nubarrones de esta pandemia: «Habrá muchos meses de transición muy difíciles para el tejido empresarial, para los trabajadores, para las instituciones y para todos».

De todos modos entiende que «si todos hacemos un esfuerzo, se podrá terminar la competición con el presupuesto cuadrado». Aunque admite que «la pérdidas del club a día de hoy son importantes».

Desde luego, este virus ha frenado la temporada soñada por el club talaverano que marcha tercero en la Liga y con un papel extraordinario en la Copa del Rey tras eliminar a dos equipos de Primera como Ribera de Navarra e Inter Movistar: «Tengo que dar la enhorabuena al cuerpo técnico y a los jugadores». Ha destacado que la unión total entre afición, plantel técnico y equipo «no la hay ahora mismo en ningún Segunda». Destaca el mérito de que «con el cuarto o el quinto presupuesto más bajo de la categoría, estemos terceros».