Así se atajó la venta de carne en alerta por listeriosis

L.G.E.
-

A la Junta le llegaron avisos de distribución en la región de productos de la Mechá, Sabores de Paterna y Montanera del Sur. Sanidad fue a los establecimientos y antes de ponerse en venta se inmovilizaron 9 kilos en almacenes

El director general recalcó que en todo momento han seguido los criterios marcados por el Ministerio - Foto: Víctor Ballesteros

Aunque el foco principal del brote de listeriosis estuvo en Andalucía, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha también ha tenido trabajo desde que el 16 les llegó un correo electrónico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición con declaración del brote en los productos de la marca ‘La Mechá’ y también en la comunicación diaria del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

El brote, que oficialmente ya ha concluido, ha dejado un único caso confirmado en la región, en la provincia de Albacete. El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, explicó esta tarde en una comparecencia en las Cortes que ha habido otros diez casos probables en los que «no se ha podido establecer confirmación microbiológica de presencia de listeria».

Camacho contó que tres días después de la declaración del brote, el 19 de agosto, se les comunicó la distribución de lote de estos productos de ‘La Mechá’ a varios establecimientos de Toledo y Ciudad Real, «procediendo a la inspección de esos locales, comprobando que no existe el producto a la venta». Aun así se activaron planes específicos de limpieza y desinfección de esos establecimientos y se tomaron pruebas de superficie, que dieron resultado negativo.

El director general expuso que conocieron entonces dos casos probables de consumo del producto adquirido en un establecimiento de Ciudad Real. Pero dicho establecimiento ya había procedido a su devolución del lote el mismo 19 de agosto. Con la extensión del brote a otras marcas, también les llegaron avisos. El 6 de septiembre llegó el de ‘Sabores de Paterna’, con establecimientos de Albacete y Ciudad Real en el listado de clientes. «Tras la pertinente inspección, se comprueba que no ha habido distribución del producto», confirmó Camacho.

El 17 septiembre llegó la alerta de ‘La Montanera del Sur’, con distribución a un establecimiento de la provincia de Ciudad Real. Pero se confirma que el producto fue inmovilizado y devuelto. En conjunto Camacho expuso que se inmovilizaron nueve kilos de productos con alerta del brote en almacenes, antes de ponerse en venta al consumidor.

El único caso tardó en confirmarse por las condiciones clínicas del paciente

El brote de listeriosis originado en Andalucía solo ha tenido un caso confirmado en Castilla-La Mancha. Fue el de un paciente de Albacete. El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya criticó que no se informase de este caso confirmado hasta el 12 de septiembre, pues señaló que había ingresado el 13 de agosto y que «estuvo en estado de coma en la UCI en el hospital de Albacete» hasta que le dieron el alta el 7 de septiembre.

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, explicó que se tardó porque «las especiales condiciones clínicas del paciente» dificultaban hacer una encuesta epidemiológica fiable. «Se mandó a secuenciar al Centro Nacional de Microbiología y se confirmó que esta listeria se relacionaba genotípicamente con la causante del brote», precisó. Añadió que cuando se tuvo esa confirmación, se comunicó.

Camacho explicó que desde la activación del brote la declaración de estos casos pasó a tener «carácter urgente» y todos los que eran sospechos se derivaban al hospital para su valoración clínica y toma de muestras.

No hay constancia de que el aborto por listeriosis tenga relación con este brote

La semana pasada se informó de que una mujer embarazada sufrió un aborto por listeriosis en Guadalajara. El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, precisó ayer en las Cortes que «no tenemos constancia ni epidemiológica ni microbiológica» de que esté relacionado con el brote originado en Andalucía. Añadió que, de todas formas, se ha tomado una muestra específica para poder determinar si la listeria que se ha producido este caso se puede relacionar o no con la que produjo el brote con foco en Andalucía. Recordó que lo habitual es que la listeriosis aparezca en casos esporádicos.

En pleno brote sí se comunicó que había un caso en investigación de una mujer embarazada en Albacete, un caso que luego desapareció en las informaciones que se daban sobre esta alerta sanitaria. El director general lo atribuyó a los cambios de criterios informativos que se coordinaban a nivel nacional.  «El caso en investigación fue fruto de una propuesta de clasificación», expuso. «Al día siguiente desapareció ese criterio, por lo que desapareció ese caso», añadió.