Para transporte escolar se valorará antigüedad del vehículo

L.G.E.
-

Lo ha autorizado el Consejo de Gobierno por 48,2 millones para 512 rutas y 12.700 alumnos, alrededor de la mitad de los que usan este servicio en la región. También se tendrán en cuenta las emisiones del vehículo y que sea accesible

Para transporte escolar se valorará antigüedad del vehículo - Foto: Javier Pozo

El transporte escolar sale a licitación. El Consejo del Gobierno lo ha autorizado para la mitad de las rutas, en concreto para 512, con la previsión de que las utilicen 12.700 alumnos, que son también alrededor de la mitad de los usuarios de este servicio cada curso escolar (rondan los 24.000). El transporte escolar tiene su coste y toda esta licitación asciende a 48,2 millones de euros. Además la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, recordó que en ayudas la Junta pone 220.000 euros en becas individuales y 650.000 para transporte a centros concertados de educación especial. Para la contratación de acompañantes la Junta aporta otros 2,5 millones de euros.

Fernández contó que en la licitación se tendrá muy en cuenta la «seguridad» de los vehículos, pues se valorará la antigüedad que tienen. También entrará en los criterios de baremación las emisiones, para ayudar a contaminar menos, y que se cumplan los criterios de accesibilidad. La portavoz del Gobierno regional contó que este año se van a agilizar los trámites para garantizar que todas las rutas están adjudicadas para el inicio del curso. También avanzó que se mejorará el sistema de pago de facturas para que no se produzca ningún retraso. «Hemos simplificado esos procedimientos para que las empresas de transporte y especialmente los pequeños autónomos puedan cobrar con carácter casi inmediato sus facturas», explicó, «si siempre esto es importante, ahora tiene más relevancia que nunca con las consecuencias económicas de la pandemia». 

La portavoz precisó que de toda la licitación, el paquete más importante en cuantía, con 39 millones de euros, va para vehículos con más de diez ocupantes. Hay otra línea que indica mucho la necesidad de estos servicios en zonas rurales, pues se licitarán 8,7 millones de euros para vehículos con menos de diez plazas.

En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 1.061 rutas de transporte escolar funcionando todos los días y que llevan a sus centros educativos a 24.000 alumnos. Blanca Fernández recordó que desde que gobierna Page se ha incrementado en 68 el número de rutas.

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 19,7 millones para centros especiales de empleo, como ya había anunciado Page un día antes.