Coronavirus | El fútbol toledano no cree en la reanudación

J. M. Loeches
-

Los técnicos de los cinco equipos de Tercera de la provincia son pesimistas en cuanto a que la Liga se reinicie, dan por perdida la temporada y esperan que el impacto sea el menor posible

Manu Calleja, Fran Sánchez, Fernando Lominchar, Miguel Toledo y Félix Pérez, técnicos de los cinco equipos toledanos del Grupo XVIII de Tercera División

La crisis del coronavirus ha interrumpido bruscamente la competición en el fútbol español y, de momento, no hay noticias de lo que va a suceder en las próximas semanas. De hecho se teme que el estado de alarma se deba extender más allá del 30 de marzo y, con ello, las medidas de confinamiento de la población. De ahí que en los cinco conjuntos toledanos del Grupo XVIII de Tercera División haya pesimismo en cuanto a la reanudación de la competición. Los entrenadores dan por perdida la temporada y ya apuntan a los daños que pueda generar la situación.

Manu Calleja, el entrenador del CD Toledo, apunta en esta dirección, pues «cuanto peor se ponga, más dinero se va a perder». De hecho, piensa en la disputa a la que se puede llegar entre los jugadores y los clubes por los contratos. En cualquier caso, el cántabro reconoce que por el ejemplo italiano, «esto tiene pinta de que se va para dos meses; y después de ese tiempo no se puede empezar al domingo siguiente, y si se hace después, ya no hay fechas para jugar entre semana».

Eso sí, es un escenario que, de contemplarse, al equipo verde le vendría de perlas porque podría recuperar jugadores y afrontarlo «con muchos recambios». Pero ahora mismo, el foco está en parar la epidemia, según el técnico de Beranga y en que el impacto monetario sea el menor posible. Lógicamente, si se contara la clasificación actual (terceros), Calleja aboga por jugar la fase de ascenso a Segunda B.

El CD Illescas y el CD Toledo están de acuerdo en que será difícil que la competición retorneEl CD Illescas y el CD Toledo están de acuerdo en que será difícil que la competición retorne - Foto: Yolanda RedondoMientras tanto, los jugadores reciben cada día el trabajo que deben hacer en sus casas de parte del preparador físico, Jahvé Fernández. «Son entrenamientos de alto impacto y luego cada uno por su cuenta hace otros ejercicios», explica.

En el CD Torrijos tampoco verían con malos ojos la cancelación del campeonato porque ahora mismo se encuentran con los deberes hechos (puesto 11). Su técnico, Fran Sánchez, se alinea con el bando pesimista respecto al futuro del torneo. «Esto no va a terminar dentro de quince días; ya se plantea que las grandes ligas no vuelvan, así que el camino está hecho», reconoce.

El preparador rojiblanco se pregunta también «¿qué decisión se va a tomar?». Reconoce que hay mucha incertidumbre y que «pase lo que pase, no se va a contentar a nadie». Y es que piensa que en un escenario sin ascensos ni descensos, «los de Preferente que están arriba van a decir que se lo han ganado». Si fuera viable, no le importaría un grupo castellano-manchego con más de veinte competidores.

El CD Villacañas y el CD Torrijos tampoco esperan que retorne la LigaEl CD Villacañas y el CD Torrijos tampoco esperan que retorne la Liga - Foto: Yolanda RedondoLos jugadores del Torrijos siguen las instrucciones pertinentes desde la semana pasada por su grupo de WhatsApp, aunque Sánchez entiende que los que no disponen de mucho espacio en casa «lo tienen más difícil».

Así las cosas, en el CD Villacañas cuentan con una rutina parecida, aunque más elaborada todavía. Como explica su entrenador, Fernando Lominchar, «hacemos ejercicios que medimos con una aplicación de móvil y tenemos que mandar los tiempos, además de subir vídeos en el grupo de WhatsApp». El propio técnico asegura que él también realiza las pruebas «para incentivarles y que se piquen, y que así se mantengan activos».

Sin embargo, también es muy agorero en cuanto a la reanudación de la Liga. «No tenemos precedentes de algo similar, pero se va a alargar con total seguridad y todo ese retraso será complicado recuperarlo», asegura. Y más para un club humilde como el villacañero que cuenta con futbolistas que trabajan «y que tendrían muy complicado jugar miércoles y domingo». Por no añadir, dice Lominchar, «con los estados de forma que habrá dentro de un mes o cuando se tuviera que jugar». De todas formas , para él, «lo que prima ahora mismo es la salud y que esto pase cuanto antes».

El CD Madridejos está en posiciones de descenso ahora mismoEl CD Madridejos está en posiciones de descenso ahora mismoEn los mismos términos se expresa Miguel Toledo ‘Migueli’, entrenador del CD Illescas: «Lo primero es solucionar esto; lo deportivo está en un segundo plano». Desde su punto de vista, «en quince días pierdes el ritmo competitivo». Eso en el mejor de las hipótesis porque «tiene pinta de que en dos semanas esto no se va a solucionar», sigue diciendo. El técnico de Miguel Esteban confiesa que, «según va pasando el tiempo, lo ve «más complicado», de ahí que piense que la temporada va a quedar «en blanco».

Si se le pregunta por una solución al entuerto, Migueli considera que lo más sensato sería «premiar a la gente que está en puestos de ascenso». Hay que recordar que ahora mismo, el equipo illescano está décimo séptimo clasificado, fuera de descenso, aunque se vería arrastrado a perder la categoría por los descensos del CF Talavera y del CP Villarrobledo de Segunda B. Quedaría a expensas de dos ascensos desde el Grupo XVIII.

Por último, si se toma la medida de anular la campaña y partir con los mismos conjuntos, otro de los beneficiados sería el CD Madridejos, ahora mismo situado en el puesto 19, penúltimo. Su entrenador, Félix Pérez, cuenta que cuando se despidió de los jugadores el pasasdo jueves en el último entrenamiento, les dijo que «ya no iba a arrancar la competición; y me tacharon de loco».

Según opina, «si ahora estamos así, dentro de un mes estaremos mucho peor», por eso no ve viable que luego se puedan jugar hasta ocho encuentros, en la peor de las previsiones. En cuanto al remedio, «haga lo que se haga todo el mundo estará disconforme», entiende Pérez.

La plantilla del CD Madridejos no está siguiendo un plan de entrenamiento porque «todos son gente sana y se cuidan». Además, el preparador considera que «en una habituación de 20 metros cuadrados poco se puede hacer, y sin gimnasio y sin poder salir a la calle a correr, la ganancia física es poca», así que apuesta por «ejercicios de mantenimiento y cuidar la alimentación».