Casado insiste en el País Vasco en la idea de España Suma

SPC
-

El presidente popular defiende la foralidad ante la polémica desatada por Álvarez de Toledo mientras vuelve a emplazar a Cs y Vox a formar una coalición ante la posibilidad de elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado,  viajó ayer al País Vasco para tender puentes con los populares de la región y, desde Vitoria, destacó que  la formación en Euskadi es una «referencia» para la democracia. Aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a la foralidad vasca, sobre la que recordó que está reconocida en la Constitución. Además, insistió en su apuesta por conformar una gran coalición de derechas, que considera especialmente necesaria en aquellos territorios en los que, como en esta autonomía, estos partidos carecen de representación en el Congreso. 

Casado clausuró ayer la convención del PP vasco celebrada en Vitoria, un encuentro que se vio marcado por las polémicas afirmaciones de la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, quien el pasado jueves cuestionó la apuesta de la formación vasca en favor de la foralidad y los derechos históricos de estos territorios. 

Casado trató de apaciguar el malestar suscitado en el PP vasco por la portavoz, cuyas afirmaciones fueron criticadas con dureza por dirigentes como Borja Sémper o Iñaki Oyarzabal.

Casado insiste en el País Vasco en la idea de España SumaCasado insiste en el País Vasco en la idea de España Suma - Foto: IGOR MARTÁN«Yo también soy del PP vasco. Si no fuera por vosotros, no estaría en política. Habéis consagrado los mejores años de vuestra vida a este partido», destacó. De esa forma, llegó a asegurar que «el PP no tiene razón de ser sin el PP vasco», del que recordó su contribución a la derrota de ETA. 

El jefe de Génova también aludió a la posibilidad de que se celebren unas nuevas elecciones por la «irresponsabilidad» del presidente del Gobierno y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez. En este contexto, y tras reivindicar al PP como un partido «moderado y de centro», reiteró sus emplazamientos a la conformación de una gran coalición entre los partidos que pertenecen al espacio político del centro-derecha. 

Casado, que recordó que el PP vasco ya propuso a Ciudadanos conformar una coalición en las últimas elecciones municipales y forales, destacó que si en los comicios generales el Partido Popular hubiera concurrido junto a la formación de Albert Rivera, habría logrado representación por Álava y Vizcaya, territorios por los que los populares no lograron diputado alguno en el Congreso. «Donde es verdaderamente útil la suma es donde Cs y Vox no obtuvieron escaño», explicó. Además, destacó que es en la cornisa cantábrica y en la zona del Mediterráneo donde Cs y Vox tienen una menor representación debido a la mayor presencia de formaciones nacionalistas y regionalistas. «O unimos a los que tenemos las mismas ideas para España para ganar las elecciones o no gobernaremos; y si no gobernamos, no podremos coser y unir las fracturas históricas, territoriales, sociales y económicas», zanjó.