3 bares, 6 charlas y divertidos científicos para el PoS'19

C.M
-

La Terraza de Recaredo, Los clásicos y el Buca Bar son los «gratos lugares» que del 20 al 22 de mayo se tornan escenarios del Festival de Divulgación Científica en bares 'Pint of Science'.

3 bares, 6 charlas y divertidos científicos para el FoS'19

La experiencia es ya, para el equipo de Ciencia a la Carta, un grado  cuando de reunir a fieles de la ciencia divertida se trata. Por ello, un año más -y van tres en Toledo-, han sido los coordinadores/intermediarios imprescindibles de la vuelta de una iniciativa que en sus inicios triplicó el aforo del Buca Bar durante tres días seguidos y que, en esta ocasión, ha ampliado horizontes fijados en aforos. Los encuentros, para sintetizar, comenzarán en los establecimientos citados a partir de las 19,30 horas con la realización de dos charlas por días «en un formato distendido» a cargo de investigadores y profesionales de las distintas áreas programadas.

Tomó la palabra el responsable local de la cita para apuntar que  el Festival Pint of Science arrancará el lunes, 20 de mayo, en La Terraza de Recaredo, continuará al día siguiente en Los Clásicos, y cerrará el miércoles en el Buca Bar. Tres lugares acogedores de un programa experiencial -gratuito, abierto y libre- que persigue «acercar la ciencia de la forma más sencilla» a través de charlas en formato accesible al público y, claro está, en un bar. Bajo esta premisa, y sabedores de que la respuesta es tan masiva que, a veces, abruma, Gabriel Rodríguez abrió la lista de elegidos y los temas escogidos en una iniciativa que, recordó, «en la que Toledo fue pionera en la interpretación en lengua de signos».

En este sentido, y sin perder de vista que este PoS no deja de fijarse en la necesidad de «potenciar la imagen de la mujeres en la ciencia», en la Terraza de Recaredo se  abordarán asuntos relacionados con ‘Del suelo al prospecto’ y ‘¿Comemos?: los alimentos del futuro’, charlas dirigidas por Susana Seseña, de la UCLM, y por Manuela Fernández de la Complutense.

3 bares, 6 charlas y divertidos científicos para el FoS'193 bares, 6 charlas y divertidos científicos para el FoS'19 - Foto: Gabriel Rodriguez RodriguezYa en Los Clásicos, el martes 21 de mayo, proseguirá la divulgación con Manuel Nieto -del Hospital Nacional de Parapléjicos- y Juan Avendaño Coy - de la Universidad regional- en torno a ‘De los cuernos y el dolor’. El primero explicará cómo la cuerna de los ciervos, por su capacidad de regeneración, puede servir de inspiración a la biomedicina, y el segundo abordará el dolor en su triple componente sensorial, emocional y cognitivo.

La tercera y última sesión, titulada ‘Cortocircuito’, se desarrollará en el Buca Bar con las intervenciones de Lucas Pérez - llegado de la Complutense-, sobre el proyecto europeo ByAxon para la regeneración neuronal, y César Sánchez -de la UCLM- que rendirá homenaje a la actriz, científica e inventora Hedy Lamarr. Una estrella de Hollywood que, precisó Rodríguez, inventó el espectro ensanchado por salto de frecuencia gracias al que podemos utilizar los GPS, Bluetooth y las conexiones WiFi.

Acompañó al coordinador local del evento Rosana Rodríguez para destacar que este Festival que se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.