Música y poesía para disfrutar del Greco en Santo Tomé

M.G
-
Música y poesía para disfrutar del Greco en Santo Tomé - Foto: Yolanda Lancha

Evocarte lanza esta iniciativa para ampliar la agenda cultural de la ciudad. Organiza cuatro pases, el primero el sábado, «para profundizar en la vibración de las pinceladas»

Arte, música y poesía. Una fusión perfecta, casi celestial si gira en torno al Greco y su ‘Entierro del conde de Orgaz’. La parroquia de Santo Tomé tomó nota hace tiempo de la iniciativa turística y de ocio que le ofreció la empresa Evocarte y abrirá sus puertas para ofrecer otra manera de disfrutar de la pintura más allá del arte gracias a cuatro visitas nocturnas privadas que se acompañarán de música y de poesía.
«Vamos a profundizar en la vibración de las pinceladas», explica  la directora de Evocarte, Pilar Gordillo, encargada de conducir al público a lo largo de estas cuatro sesiones que ofrecen una visita novedosa «que ayudará a  enriquecer la oferta de ocio nocturno de la ciudad».
En principio, únicamente se han planteado cuatro sesiones, la primera el próximo 18 de mayo, y el resto en junio (1, 22 y 29), pero la iniciativa ‘Greco vibrante’ nace para labrarse un hueco en el calendario cultural y ofrecerla todos los sábados del año, gracias a su calidad y la originalidad de un producto que combina la visita privada, la música y la poesía. Gordillo, también guía turístico, se encargará de realizar la explicación de la obra, que se intercalará con piezas musicales del último Renacimiento y primer Barroco que abarcan la muerte del señor de Orgaz y su ascensión a la vida eterna. Será el duo Contrafacta, formado por Ingartze Astuy (soprano y vihuela de arco) y Germán Torrellas (contratenor, viola de gamba y guitarra barroca), el que interpretará un distinguido repertorio de autores españoles e italianos.
Además, se recitarán distintas poesías, algunas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, que  pondrán voz «a ese alma que quiere desasirse del cuerpo y partir con Él».
un paso más. La propuesta no es nueva. Evocarte lleva quince años realizándola a grupos de visitantes, pero ahora ha querido ir más allá para ofrecerla a los visitantes de manera individual. Las entradas, con un precio de 35 euros, ya están  a la venta en la taquilla de la parroquia y a través de las páginas web grecovibrante.com y de evocarte.com.
Tanto el párroco de Santo Tomé,  Gerardo Ortega, como el gerente y ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, están contentos con la iniciativa. Este último considera que se va a ofrecer «perfume en tarro pequeño» con estos eventos.