Música y poesía para disfrutar del Greco en Santo Tomé

M.G
-

Evocarte lanza esta iniciativa para ampliar la agenda cultural de la ciudad. Organiza cuatro pases, el primero el sábado, «para profundizar en la vibración de las pinceladas»

Música y poesía para disfrutar del Greco en Santo Tomé - Foto: Yolanda Lancha

Arte, música y poesía. Una fusión perfecta, casi celestial si gira en torno al Greco y su ‘Entierro del conde de Orgaz’. La parroquia de Santo Tomé tomó nota hace tiempo de la iniciativa turística y de ocio que le ofreció la empresa Evocarte y abrirá sus puertas para ofrecer otra manera de disfrutar de la pintura más allá del arte gracias a cuatro visitas nocturnas privadas que se acompañarán de música y de poesía.

«Vamos a profundizar en la vibración de las pinceladas», explica  la directora de Evocarte, Pilar Gordillo, encargada de conducir al público a lo largo de estas cuatro sesiones que ofrecen una visita novedosa «que ayudará a  enriquecer la oferta de ocio nocturno de la ciudad».

En principio, únicamente se han planteado cuatro sesiones, la primera el próximo 18 de mayo, y el resto en junio (1, 22 y 29), pero la iniciativa ‘Greco vibrante’ nace para labrarse un hueco en el calendario cultural y ofrecerla todos los sábados del año, gracias a su calidad y la originalidad de un producto que combina la visita privada, la música y la poesía. Gordillo, también guía turístico, se encargará de realizar la explicación de la obra, que se intercalará con piezas musicales del último Renacimiento y primer Barroco que abarcan la muerte del señor de Orgaz y su ascensión a la vida eterna. Será el duo Contrafacta, formado por Ingartze Astuy (soprano y vihuela de arco) y Germán Torrellas (contratenor, viola de gamba y guitarra barroca), el que interpretará un distinguido repertorio de autores españoles e italianos.

Además, se recitarán distintas poesías, algunas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, que  pondrán voz «a ese alma que quiere desasirse del cuerpo y partir con Él».

un paso más. La propuesta no es nueva. Evocarte lleva quince años realizándola a grupos de visitantes, pero ahora ha querido ir más allá para ofrecerla a los visitantes de manera individual. Las entradas, con un precio de 35 euros, ya están  a la venta en la taquilla de la parroquia y a través de las páginas web grecovibrante.com y de evocarte.com.

Tanto el párroco de Santo Tomé,  Gerardo Ortega, como el gerente y ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez, están contentos con la iniciativa. Este último considera que se va a ofrecer «perfume en tarro pequeño» con estos eventos.