Talavera aprueba convocatoria de Ayudas de Emergencia Social

La Tribuna
-

Dada la situación por la crisis del coronavirus se ha desbloqueado la suspensión administrativa para dar luz verde a la convocatoria

Talavera aprueba convocatoria de Ayudas de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social de 2020 por importe de 500.000 euros. Así lo ha dado a conocer a través de nota de prensa la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha precisado que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes.
Desde el Consistorio destacan que se ha priorizado esta ayuda dada la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus y para su aprobación se ha desbloqueado la suspensión del procedimiento administrativo por considerarlo «urgente» ya que «es ahora cuando se necesitan esas ayudas».
Desde el equipo de Gobierno señalan que son conscientes de que este ejercicio está marcado por la afectación de una crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, y lo que va a suponer a efectos económicos y sociales. Además, del cierre de locales por el Estado de Alarma, se suman las consecuencias en familias sin recursos y los perjuicios añadidos por esta pandemia, apuntan.
En este sentido, Bellón ha considerado que sabiendo que «el impacto económico y social va a afectar a muchos ciudadanos y a muchos colectivos muy vulnerables, queremos y pretendemos contribuir a paliar ese impacto social». Para ello, se aprueba esta convocatoria con una partida de 500.000 euros y se sigue adelante con la tramitación del procedimiento administrativo, que es «indispensable» para avanzar.
En este caso, el Ayuntamiento ha priorizado en estas Ayudas de Emergencia Social, ya que «a tenor de lo dispuesto en el Decreto Ley del Estado de Alarma, se permite a los municipios levantar la suspensión de los procedimientos administrativos que son urgentes», y, en este caso, «nosotros hemos considerado que es ahora cuando se necesitan esas ayudas y, por eso, desbloqueamos y levantamos esa suspensión».
Partida de Mondas. De otro lado, Bellón ha dado cuenta de la aprobación, en esta sesión, para dejar sin efecto el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 12 de marzo de 2020 por el que se aprobaba el programa y presupuesto de las Mondas para su edición de este año. Tras haber tenido que suspender estos festejos, ha señalado la portavoz, se ha acordado que «los gastos que estaban previstos, y que ascienden a 80.000 euros, se destinen a la partida Covid-19 para ayudar a las personas que han resultado más perjudicadas como consecuencia de la crisis sanitaria». En ese presupuesto, no entra la parte destinada a la edición del Facsímil de Mondas, que sí que va salir adelante.