El PSOE rechaza los "vetos" del PP para el CGPJ

Europa Press
-

Ábalos subraya la necesidad de poner fin lo antes posible a los más de dos años de "bloqueo" y pide directamente al partido de Pablo Casado que recapacite y se avenga al acuerdo "sin chantajes"

El PSOE rechaza los "vetos" del PP para el CGPJ - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes los "vetos" y los "chantajes" del PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero no ha respondido a si el acuerdo contará o no con el visto bueno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa desde Ferraz, Ábalos ha subrayado la necesidad de poner fin lo antes posible a los más de dos años de "bloqueo" en el CGPJ y ha pedido directamente al PP que recapacite y se avenga al acuerdo "sin chantajes y sin vetos" porque ni el país ni sus instituciones pueden detenerse. "Ya no le caben más excusas", ha dicho.

Pese a los intentos de los informadores por saber si Unidas Podemos estará fuera del órgano de gobierno de los jueces y de la negociación del mismo, como ha asegurado el PP, el dirigente socialista ha recalcado que ésa es una cuestión que corresponde al Gobierno, que es el encargado de las conversaciones en este ámbito.

 

No es una negociación entre partidos   

En concreto, ha destacado que hasta la fecha ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del "todo" el Gobierno y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, quienes han dirigido "siempre" las conversaciones sobre el CGPJ con el PP.

Eso sí, ha vuelto a advertir en este punto la conveniencia de que no haya "vetos" por parte de los de Pablo Casado, recordando que este Ejecutivo lo conforman dos fuerzas políticas, el PSOE y Unidas Podemos, de las que no le consta que estén negociando a dos en torno al Consejo del Poder Judicial.

Preguntado entonces si el acuerdo para actualizar el órgano rector de los jueces contará con el plácet de los de Pablo Iglesias, Ábalos no ha respondido y se ha limitado a subrayar que es "absolutamente necesario" llegar a un consenso "cuanto antes", como así exige la Constitución.

 

El inicio de otras renovaciones  

Y también ha mostrado su deseo de que ese eventual pacto sea el inicio para poner al día también el resto de órganos pendientes de renovar, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o Radio Televisión Española (RTVE).

En concreto, sobre si los socialistas aceptarían la exigencia de los 'populares' de relevar a la exministra de Justicia y fiscal general del Estado para negociar el CGPJ, Dolores Delgado, el 'número tres' del PSOE ha puesto de relieve que ésta es fiscal de profesión para añadir que esta condición "debería extenderse a todos los casos en el ámbito de la magistratura, no sólo cuando no nos gusta la persona".

En este punto, ha destacado que el PP tiene "muchísimos antecedentes" de magistrados que han pasado a la política y luego han regresado a su puesto que han atendido causas en las que "en algún caso" ha habido que forzar su inhibición. "Está bien si es invitación a la reflexión es sea sincera y no solo de parte, esto es, cuando les viene bien", ha remachado.