Fedeto plantea siete enmiendas a las ayudas del Gobierno

La Tribuna
-

Se presentaron el pasado lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados; también alcanzaron al presidente autonómico, a la Presidenta de la FEMP en la región, a Cecam, Cepyme, CEOE y a todos los grupos parlamentarios

Fedeto plantea siete enmiendas a las ayudas del Gobierno - Foto: Yolanda Lancha

El empresariado toledano propone modificar el Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 que ultima el Gobierno de España. Los matices que Fedeto quiere incluir hacen referencia tanto a criterios técnicos como a determinadas carencias que el articulado de la norma no resuelve, según el diagnóstico realizado por la patronal de la provincia. Las enmiendas fueron presentadas en el Congreso de los Diputados el pasado lunes 12 de abril. También las recibieron el presidente de Castilla-La Mancha, la presidenta de la FEMP en la región, Tita García Élez, así como las organizaciones empresariales Cecam, Cepyme y CEOE y representantes de todos los grupos parlamentarios nacionales.

Fedeto rechaza la clasificación del CNAE como escalafón válido. «No recoge todas las actividades económicas que existen en España ya que se limita a copiar las actividades determinadas por Europa sin adaptarlas a la realidad de la empresa española», explica la federación en una nota de prensa. Además, señalan su carácter meramente «estadístico» y lamentan que no contemple determinadas actividades económicas específicas y las asimile con otro código no específico. «Establece un código de nominado 'No Comprendidos en Otras Partes' (n.c.o.p) a modo de cajón de sastre para aquellas actividades que no puede clasificar». La organización lamenta la quiebra del «principio de igualdad de acceso a las ayudas» y estable como «único sistema adecuado» la selección de a los beneficiarios de las ayudas «en función de su caída de facturación». Fedeto propone una claúsula de salvaguarda para los sectores no selecciones y pide que sean las comunidades autónomas las que seleccionen a los beneficiarios de las ayudas.

Asimismo, la entidad que agrupa a las sociedades toledanas critica que no se incorporen a las de más reciente creación. «Las ayudas no deben dejar fuera a las empresas que hayan iniciado su actividad en el año 2021: están igualmente afectadas por la pandemia y sus restricciones».

Fedeto apuesta por extender las subvenciones, incluso cuando las empresas «hayan podido tener deudas tributarias o con la Seguridad Social», y remarcan que «la naturaleza de las ayudas no es otra que el rescate de las empresas afectadas por las medidas sanitarias que han restringido la movilidad o limitado los aforos y horarios de apertura».

La posibilidad de que un mal resultado ecónomico en 2019, el ejercicio previo a la pandemia, impida el acceso a las ayudas también es objeto de revisión. «No deben quedar excluidas las empresas que hayan tenido resultados fiscales negativos en 2019. La mayor parte de pymes y autónomos puede haber tenido pequeñas deudas por circunstancias coyunturales que no determinan la inviabilidad de la actividad».

Además, Fedeto señala la necesidad de que el dinero que se reciba se use también para «resarcir a las empresas y autónomos de todos aquellos pagos de gastos, deudas, costes fijos devengados durante la pandemia y que fueron efectivamente abonados».