La Plataforma condena el último trasvase de 20 Hm3

La Tribuna
-

El colectivo sostiene que el agua del trasvase Tajo-Segura «no es necesaria en la cuenca del Segura» y exigen al Gobierno «que no salga ni una gota del Tajo»

La Plataforma condena el último trasvase de 20 hm3

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche condena el último trasvase de 20 hm3 informado para el mes de abril por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, y exige al Gobierno de España «que no se trasvase ni una gota ya que existe unas reservas récord de 190 hm3 de agua del Tajo almacenada en la cuenca del Segura».
Desde la Plataforma ha condenado el último trasvase de 20 hm3 informado ayer positivamente por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, y han vuelto a denunciar el «uso político» que se viene haciendo del trasvase Tajo-Segura, «una infraestructura absolutamente anacrónica, que más allá de romper el equilibrio y la solidaridad de la planificación hidrológica, es innecesaria más allá de contentar inercias políticas, y los intereses de determinados lobys que nada tienen que ver con los regantes tradicionales».
Así lo han trasladado en nota de prensa, en la que reiteran que el agua del trasvase Tajo-Segura «no es necesaria en la cuenca del Segura». «Hemos visto estos días desbordarse ríos, reventones en el Mundo (afluente del Segura), e inundaciones», apuntan para recalcar que «sobra tanta agua en la cuenca del Segura», que según datos de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, el día 30 de abril había almacenados 190 hectómetros cúbicos de agua del Tajo en la cuenca del Segura, agua que había sido trasvasada los meses anteriores, y que no había sido necesario utilizar. 
Atendiendo a los datos de la CHT, desde la Plataforma recalcan que se puede apreciar el incremento paulatino y constante del agua del Tajo almacenada a final de mes, en los últimos cinco años, en la cuenca del Segura. «Es evidente que en los últimos meses, con los trasvases de 38 hectómetros cúbicos, se han alcanzado unas reservas extraordinarias de agua del Tajo en la cuenca del Segura», aseguran, para añadir que «no era necesario trasvasar». Así, sostiene que «se ha hecho simplemente por cuestiones políticas, aplicando a rajatabla en Real Decreto 773/2014 (el Memorándum), un instrumento que, lejos de constituir una herramienta de planificación, es un mero instrumento político».
Desde la Plataforma del Tajo denuncian que «se están batiendo récords de agua almacenada del Tajo en el Segura, mientras que la cabecera del Tajo es saqueada impunemente mes tras mes». Además, recalcan que se siguen sin cumplir las cinco sentencias del Tribunal Supremo, «y el trasvase continúa al máximo».
Por todo, desde la Plataforma en defensa de los ríos exigen «que no salga ni una gota del Tajo, puesto que no es necesario ni para beber ni para regar en el Segura». Asimismo, piden «que se cierre de una vez esta infraestructura obsoleta y anacrónica».