Luis, el civil que busca a los desaparecidos

J.M.
-
Luis, el civil que busca a los desaparecidos

Este jubilado ejerce como coordinador de la asociación 'SOSdesaparecidos' en CLM desde hace año y medio. Más de la mitad de los casos han ocurrido en la provincia

Luis Núñez recibió recientemente una llamada en su teléfono móvil a las dos de la madrugada. Al otro lado, una madre desesperada le informaba de la desaparición de una joven de Castilla-La Mancha. Este jubilado de 56 años no pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a ninguna agrupación de Protección Civil, pero el aviso de emergencia tampoco le resultó extraño. Desde hace un año y medio, ha asumido la coordinación de la asociación ‘SOSdesaparecidos’ en la región y se ha encargado de difundir hasta 14 casos, más de la mitad ocurridos en la provincia de Toledo en este periodo. Dos de ellos siguen activos: la búsqueda de Roberto García, el vecino de Casarrubios del Monte al que se lo tragó la tierra el 18 de febrero, y la de Josefa Navarro, una anciana de Noblejas en paradero desconocido desde el 11 de abril.
«No sé si por la densidad de la población, pero hay más casos en Toledo. Y gente joven, cinco de los ocho casos han sido menores», apunta este vecino del municipio ciudadrealeño de Manzanares, quien se embarcó en esta labor de auxilio a las familias tras conocer al promotor de ‘Sosdesaparecidos’ en un programa de televisión, un padre que trata de localizar a su hijo desde 2007. «Me transmitió la sensibilidad», afirma en declaraciones a este diario.
Luis recibió una de esas alegrías indescriptibles el pasado día 23 con la localización de una menor de 15 años que se ausentaba del domicilio familiar en Lominchar desde una semana atrás. La madre de la chica le avisó de que había regresado al domicilio. «Hago una labor altruista», apunta y subraya que se cubre sus propios gastos cuando viaja a algunos de los pueblos o ciudades para acompañar a las familias en concentraciones.
Tal y como ha ocurrido en Casarrubios del Monte para intentar localizar a Roberto García, el alguacil de toda la vida de este municipio sagreño que desapareció de forma inquietante hace dos meses. Inquietante porque el vehículo apareció mal estacionado en el pueblo vecino de El Álamo (Madrid) y sobre todo porque se extrajo en dos ocasiones dinero en los cajeros con la tarjeta de este hombre de 63 años.
sin ánimo de lucro. ‘Sosdesaparecidos’ es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010 que colabora en la difusión de desaparecidos de cualquier edad. Así, ofrece información y ayuda a las familias, canaliza las demandas que existen hacia las instituciones y los organismos públicos y privados, fomentan la colaboración de los ciudadanos mediante la difusión a través de internet, las redes telefónicas similares y otros medios de publicidad, e incentiva trabajos de auxilio y cooperación del voluntariado asociativo individual y colectivo, entre los que se encuentran criminólogos y psicólogos.
Este colectivo informa al momento de la localización de los desaparecidos y refresca periódicamente los casos por más años que pasen para alentar a los familiares en la posible localización. Entre los desaparecidos, figura también el caso del empresario José Luis Vázquez Escarpa, de quien no se sabe nada desde mayo de 2014. En este caso, los responsables de la desaparición ocurrida en el término municipal de Illescas fueron juzgados en diciembre del año pasado; el cabecilla fue castigado con una pena de 10 años y medio de prisión por el secuestro y la muerte. Así, se da por fallecida a la víctima, aunque el cuerpo no haya aparecido todavía.
Los familiares de los desaparecidos se ponen en contacto en un primer momento con la central de la asociación, localizada en Zaragoza, y de allí son derivados a Luis Núñez, si la demarcación se encuentra en Castilla-La Mancha. El coordinador pide una copia de la denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, una foto reciente del desaparecido y datos sobre su descripción. Si son menores, una autorización de los familiares o tutores para la divulgación de la búsqueda.