Tolón pide «unidad» para afrontar la pandemia

LT
-

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Femp resalta el papel de los ayuntamientos estos meses durante un encuentro con el ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial organizado por la Femp

Tolón pide «unidad» para afrontar la pandemia

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que la coordinación institucional y la unidad «son esenciales para abordar la acción de los ayuntamientos en esta pandemia». Así se lo trasladó al Gobierno de España, además de apuntar la interlocución entre las administraciones «para ser más eficaces en la atención a nuestros vecinos».
Milagros Tolón, que participó en un encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar la acción y el papel de los ayuntamientos, destacó que las entidades locales necesitan «toda la ayuda posible» para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19.
Tras destacar «el papel fundamental» que los ayuntamientos están realizando en esta fase de la pandemia, demandó «unidad» a todas las administraciones y coordinación e interlocución también con las comunidades autónomas en la movilización de recursos.
En este momento, «nuestra labor sigue siendo esencial para contener la propagación, difundir las medidas de seguridad, hacer cumplir las normas impuestas en cada momento, atender a los colectivos que peor lo están pasando y atender las necesidades del resto de la ciudadanía», comentó Tolón.
compromiso Tolón agradeció en esta reunión, auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el compromiso «y la complicidad del Gobierno de España con el municipalismo y con los ayuntamientos», pues «nunca antes se nos había tenido tan en cuenta como hasta ahora».
Esta colaboración «ha sido más intensa y más estrecha durante la pandemia», explicó la también vicepresidenta de la FEMP, quien recalcó ante los responsables gubernativos que las entidades locales «necesitamos toda la ayuda posible para mantener el esfuerzo que estamos realizando para atender las necesidades de nuestros vecinos».
La alcaldesa recordó que, en un primer momento, los ayuntamientos fueron «los encargados de llevar a pie de calle las restricciones del confinamiento y del estado de alarma», y, posteriormente, realizaron «una inmensa labor de información y comunicación para trasladar a cada barrio y a cada casa las normas de la desescalada, aparte de vigilar su cumplimiento».
Tolón admitió la necesidad de «afrontar las medidas impuestas por los rebrotes» ahora, que también obligan a movilizar más recursos «técnicos, humanos y económicos».