La Escuela de Idiomas tendrá sede propia 3 décadas después

Lola Morán Fdez.
-

El presidente regional firmó este lunes un convenio de colaboración con la alcaldesa de Talavera para el traslado de esta escuela al antiguo IES Padre Juan de Mariana

La Escuela de Idiomas tendrá sede propia 3 décadas después - Foto: Manu Reino (EFE)

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera contará con sede propia en el edificio del antiguo Instituto de Educación Secundaria ‘Padre Juan de Mariana’ tras más de tres décadas funcionando en la ciudad. Contará con unas instalaciones de mas de 2.500 metros cuadrados en este inmueble, al que se trasladará desde las dependencias del IES ‘Puerta de Cuartos’, algo posible a raíz del convenio de colaboración suscrito este lunes entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

A través de este convenio, el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento talaverano para el traslado y ubicación de la EOI en el antiguo instituto, que acoge ya el Centro de Formación de la Cerámica y la Oficina de Empleo.

En este acto, en el que participaron también la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez;y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el presidente autonómico quiso subrayar la importancia de la educación y, en concreto, la «trascendencia» de la enseñanza de idiomas, reconociendo que ha sido uno de «los mayores defectos que ha tenido España como país».

España, dijo, «ha tenido siempre la sensación de que no necesitaba otro idioma», algo que es «un error» porque no se entendía que «hay que hablar más de uno». Por ello, trasladó su satisfacción porque las escuelas oficiales de idiomas de la región, entre ellas la de Talavera, «puedan seguir creciendo y generando oportunidades» porque «la educación es nuestra principal industria».

Desde 1989. Por su parte, la consejera de Educación recordó que la EOI de Talavera ha contado con diferentes ubicaciones desde su puesta en marcha en el año 1989, siempre compartiendo espacio con otros servicios.

Con este protocolo, se atiende «una necesidad» de la escuela y de la ciudad, ante el crecimiento experimentado por el centro, que cuenta en la actualidad con más de 1.000 alumnos de los 11.000 matriculados en las 13 escuelas existentes en la región. En este sentido, la consejera subrayó que es «una de las que más matriculas tiene» en Castilla-La Mancha y se merece «tener un edificio propio».

Como explicó, a través de este convenio se acometerá la reforma y adecuación del edificio para su uso como EOI. La nueva sede tendrá una superficie útil de 2.567 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda.

En el acceso principal de planta baja se ha dispuesto que haya una zona de recepción y conserjería. En la planta primera se redistribuirán los espacios para crear 17 aulas de diferentes tamaños y dos despachos de jefatura de estudios y dirección, zona de secretaria y biblioteca. Ya en la segunda planta se ubicará la zona de uso del profesorado, modificando la anterior distribución para disponer de cuatro departamentos, una sala de profesores y aseos.

Por su parte, la alcaldesa trasladó la «gran alegría» que supone este convenio para la ciudad y la comarca, recordando el problema que arrastra la EOI para poder expandirse por falta de espacio. «Hoy es el ejemplo de que, cuando se quiere y hay compromiso institucional, de verdad, se convierte en realidad», dijo, agradeciendo esta iniciativa y la inversión que destinará la Junta a ella para acometer  las obras de adecuación de espacios del edificio.