Preparan 150 proyectos para captar más dinero de Europa

L.G.E.
-

El Gobierno regional hablará con ayuntamientos y empresas para hacer una lista que Moncloa podrá llevar a Bruselas cuando vaya a por los 140.000 millones que le tocan a España.

Preparan 150 proyectos para captar más dinero de Europa

La Junta tiene un plan para conseguir más dinero de Bruselas. «Nuestro objetivo es que cuando el Gobierno de España inicie conversaciones con la Unión Europea, tenga una batería de proyectos de Castilla-La Mancha para conseguir financiación adicional», ha avanzado hoy José Luis Martínez Guijarro, el vicepresidente del Gobierno regional. Y no es que se pusieran este viernes manos a la obra, sino que ya tienen bastante trabajo hecho. Guijarro señaló que ya están trabajando en 150 proyectos.

Para concretar esa lista, esta mañana se reunió un grupo de trabajo que se llama ‘Comisión de Coordinación  para la gestión de Fondos Europeos’. La Unión Europea va a poner de manera adicional 750.000 millones europeos para todo el continente, de los que 140.000 vendrán a España. Será una inyección para relanzar a los países europeos tras la crisis del coronavirus. Pero Bruselas, que es la que pone el dinero, también pone las condiciones y no valen todos los proyectos.

Guijarro explicó que tienen que caminar en tres direcciones. Una de ellas es la digitalización de la economía. Otra es la producción de energía renovable. Yuna tercera vía lleva a la eficiencia energética. «Todo ello tiene que converger en cohesión social», apostilló el vicepresidente. Por eso, cuando en este caso se habla de infraestructuras, no se piensa en carreteras o trenes, sino en la extensión de la fibra o 5G, por ejemplo.

El vicepresidente avanzó que ahora tienen que implicar a muchos agentes para participar en el diseño de estos proyectos y de la lista final. Quiere convocar al sector privado y escuchar las propuestas y proyectos de distintas empresas. También hablará con los agentes económicos y sociales como la patronal y los sindicatos. Guijarro avanzó que se pondrá en contacto con las cinco capitales de provincia y con Talavera y Puertollano, que forman las siete ciudades más grandes de la región «para recoger las iniciativas que puedan tener cada una». Para recabar las propuestas de municipios más pequeños, se sentarán con las diputaciones.

Incluso sacarán este trabajo fuera de Castilla-La Mancha. Guijarro declaró que quiere implicar a todas las regiones que afrontan problemas de despoblación para presentar proyectos comunes como sería la extensión de la fibra óptica a todos los municipios que pierden habitantes: «Las regiones afectadas por despoblación tenemos que hacer frente común y contribuir a resolver los problemas estructurales de estos territorios.

Fibra óptica para todos los pueblos. Castilla-La Mancha quiere presentar un proyecto para que llegue la fibra óptica a todos los municipios en áreas de despoblación.  

Extensión de la 5G. La Junta también presentará como proyecto la extensión de la conexión por datos 5G.

Energías renovables. Los proyectos de renovables se podrán presentar como energía eólica, solar o biomasa.

Digitalización de empresas. Guijarro avanza que se podrán presentar proyectos de empresas que se vayan a digitalizar.

Economía circular. La Junta quiere dar un «impulso» a la economía circular.

Eficiencia energética en casa. El Gobierno diseña un proyecto para mejorar la eficiencia energética en las viviendas, con una atención específica a las casas de zonas rurales.

Gestión del agua. El Gobierno trabajará tanto en la vía de «proyectos de redes de alta, como en las redes de distribución de los municipios más pequeños de la región, que tienen un problema serio».  

Depuración. La Junta quiere aprovechar estos fondos para acelerar los proyectos de depuración de aguas residuales.

Reserva de material sanitario. Castilla-La Mancha tendrá una ley que obliga a hacer reserva de material sanitario. La Junta quiere presentar un proyecto para el aparato logístico que será necesario para este objetivo.