Piden acreditar necesidad de incorporar liberados sindicales

La Tribuna
-

Han dirigido un escrito a la Gerencia del Área Integrada de Talavera en el que proponen una serie de medidas, entre ellas la realización de pruebas del coronavirus a todo el personal

Piden acreditar necesidad de incorporar liberados sindicales

La Junta de Personal del Área Integrada de Talavera ha solicitado a la Gerencia información que justifique la solicitud para la incorporación a la actividad asistencial de los liberados sindicales y que acredite con documentación que se han agotado todas las vías posibles para cubrir la necesidad de personal ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En el escrito entregado por parte de la Junta de Personal a la Gerencia del Área Integrada de Talavera solicitan «la información detallada necesaria que justifique» su solicitud para la incorporación a la actividad asistencial más allá de la «mención a la situación de emergencia sanitaria y supuesta carencia y dificultad para encontrar profesionales que cubran las necesidades de las diferentes categorías».
Así, sostienen que, hasta el momento, no se les ha remitido información alguna «que determine el agotamiento de las bolsas de trabajo de las diferentes categorías». Consideran que «es necesario identificar primero cuáles son esas necesidades, en qué categorías y priorizar la cobertura de aquellas que sean más necesarias asistencialmente».
Para la Junta de Personal, no es «adecuada ni justificada esa petición generalizada sin aportar justificación documental del agotamiento de las bolsas, del cumplimiento de los procedimientos establecidos una vez se agoten las mismas, y de la identificación clara y específica de los puestos asistenciales cuya cobertura no ha sido posible una vez agotados todos los mecanismos establecidos». Recuerdan en este sentido que estos mecanismos se han ampliado además por parte de los gobiernos central y regional con la contratación de personal no especialista, MIR, EIR, entre otros. Sobre este punto, aseguran desconocer si están agotadas estas posibilidades puesto que la Gerencia no les ha informado de estas circunstancias.
Por ello, solicitan toda esta información documentada «para poder valorar seriamente» la solicitud de la Gerencia, y «poder priorizar las actuaciones» de los miembros de la Junta de personal. Al respecto, señalan que antes de abandonar sus funciones «como garantes de los derechos de nuestros representados», entre ellos los relacionados a la salud laboral, deben «tener constancia, seguridad y garantías de que se han agotado todas las posibilidades». «Más aún teniendo en cuenta que la prioridad primera es garantizar a seguridad y salud de los trabajadores para que estos a su vez puedan garantizar la de los pacientes», añaden.
adopción de medidas. Aprovechan esta «prioridad» para solicitar a la Gerencia que adopte «con urgencia» las medidas necesarias para garantizar la «absoluta necesidad de proteger la salud de todos los trabajadores». Para ello, proponen la «inmediata dotación a todos los profesionales de los equipos de protección individual adecuados a las labores que desarrollan y riesgos a los que se ven sometidos en sus puestos de trabajo».
Sobre este punto, aseguran que no tienen información sobre las evaluaciones de riesgos que se deberían haber realizado ante la aparición de este nuevo riesgo. Afirman que no conocen la existencia de informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales identificando dichos riesgos y determinando las medidas de prevención en cada puesto de trabajo.  Asimismo, recuerdan la obligatoriedad de acreditar la información y formación necesaria junto con los EPI entregados a todos los trabajadores, tanto fijos como eventuales, circunstancia que aseguran desconocer también.
De igual manera, plantean otras medidas «ante la evidencia de los riesgos a los que los  trabajadores están siendo expuestos en sus puestos de trabajo por la desprotección ante el coronavirus que suponen un peligro para su salud que ya se está produciendo en muchos de ellos». En concreto, reclaman la «inmediata realización de pruebas de detección de infección por coronavirus a todos los trabajadores», apuntando a la «aparición diaria de nuevos casos de Covid positivos entre nuestros compañeros». Consideran «urgente e imprescindible hacer un despistaje entre todo el personal para identificar a la mayor brevedad los casos positivos y poder aislarlos para evitar contagios. En este sentido, recuerdan que este virus «puede ser transmitido por personas asintomáticas tanto antes de la aparición de síntomas como después de la aparente curación».
Por último, piden una gestión adecuada de los recursos humanos disponibles, evitando la exposición de aquellos con factores de riesgo y de aquellos que no dispongan de los equipos de protección necesarios. Así, abogan por medidas organizativas que disminuyan el número de profesionales expuestos. «Con ello, evitaremos que se contagien y tengan que abandonar el servicio, lo que supone actualmente que usted encuentre dificultades para cubrir puestos en cualquier categoría», dicen.
De igual manera, piden que se realice una labor de despistaje de profesionales con factores de riesgo para evitar que sigan desarrollando su labor en puestos con exposición al coronavirus.