Siete pueblos serranos, en el Encuentro de la Igualdad

J.M.
-

Los organizadores prevén más de 1.200 asistentes a esta jornada que se celebrará el 4 de mayo y servirá como llamada de atención sobre la situación social de las mujeres

Siete pueblos serranos, en el Encuentro de la Igualdad

El Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente quedó constituido el 9 de febrero de 2018 en Garciotum y organizó apenas dos meses después el primer encuentro centrado en esta cuestión con la colaboración de seis ayuntamientos. Un año después, la participación apenas ha mejorado y sólo figuran siete consistorios de los 21 que conforman la comarca, tal y como destacó en declaraciones a este diario el alcalde de Pelahustán, Ramón García-Soto, municipio que albergará la jornada el próximo día 4 de mayo. Los organizadores prevén la asistencia de entre 1.200 y 1.500 vecinos de toda la zona.

«Las mujeres están desprotegidas», apunta el regidor serrano; no obstante, subraya que las féminas tienen las mismas condiciones laborales y de sueldo que los hombres en las empresas de la Sierra de San Vicente. «Pero hay hombres que viven en el siglo pasado y ven a la mujer en plan secundario», indicó el responsable municipal, quien hizo hincapié en la importancia de la educación en las escuelas y en las propias familias para erradicar el machismo.

El alcalde serrano recalcó que los organizadores han cursado invitación a los ayuntamientos pertenecientes a la Sierra de San Vicente, pero sólo siete de los consistorios han aceptado figurar finalmente entre los colaboradores (Pelahustán, Nuño Gómez, Garciotum, El Real de San Vicente, Cardiel de los Montes, San Román de los Montes y Navamorcuende). En este sentido, en esta segunda edición se han incorporado los consistorios de Cardiel de los Montes y Navamorcuende y se ha quedado fuera Nombela.

García-Soto apunta a una cuestión política entre pueblos gobernados por el PSOE, mayoría en las jornadas, y los del Partido Popular, aunque cabe mencionar que Cardiel de los Montes está encabezado por el Partido Popular y Navamorcuende por una lista independiente.

una jornada social. «La jornada no es por un tema político sino social», manifestó el alcalde serrano, quien resaltó que hombres y mujeres resultan bienvenidos a esta jornada que comenzará a las 11 de la mañana, con la presencia de la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, la diputada provincial de Igualdad, Ana María Gómez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

García-Soto indicó que los 21 pueblos de la  Sierra de San Vicente conforman una comarca «tranquila» en la violencia de género y no se dan casos graves, excepto algún suceso aislado ocurrido en estos últimos años.

El alcalde de Pelahustán, quien ha cumplido 10 años en el cargo y se presentará a las próximas elecciones, detalló que los organizadores han previsto la presencia de entre 1.200 y 1.500 participantes, todo un acontecimiento en un municipio con menos de 350 empadronados que se ha visto afectado en las últimas décadas por el despoblamiento.

En este sentido, los organizadores han tenido en cuenta que el día anterior acuden muchos allegados de esta localidad serrana porque se celebra el Cristo de la Esperanza. Al respecto, el regidor de Pelahustán menciona que la localidad alcanzó los 1.600 habitantes en los años 50, por lo que hay muchos descendientes repartidos por distintas poblaciones que acuden a esta festividad.