«Cuando sea alcalde de Toledo atenderé a toda la ciudadanía»

M.G.
-

El número uno de la lista de Vox al Ayuntamiento de Toledo desgrana las claves de su programa electoral y plantea cambios en la manera de concebir la actuación de los políticos locales

«Cuando sea alcalde de Toledo atenderé a toda la ciudadanía» - Foto: Víctor Ballesteros

Resúmame por qué habría que votar a Vox para el Ayuntamiento de Toledo.

Vox es un movimiento político de revolución cultural, como lo denomina Abascal, que trae un aire nuevo y especial porque casi ningún candidato ha sido político, todos somos profesionales de todo tipo. En el caso de Toledo hay gente joven, salvia nueva que tiene las ideas muy claras en la defensa de los valores y de España en unos momentos en los que está en una encrucijada complicada con estos maremagnum políticos nacionalistas. Vox viene con las ideas definidas, otros partidos titubean y no son decisivos cuando se definen.

¿Y puede encajar esta política en Toledo?

Yo no voy a atacar a nadie y mi forma de ser será así en el Ayuntamiento, por mi humildad, mi sencillez, mi carisma y mi manera de ser como artista. Vengo a aportar. Es muy importante que Vox esté en las instituciones y que mejor que en Toledo, la ciudad imperial, monumental y patrimonial. Tenemos una historia muy arraigada en la ciudad que se rige por los principios básicos de la creación del estado español y de la unidad de España. Es la línea que quiero seguir en el Ayuntamiento.

¿Qué destacaría de esta legislatura que se agota del Ayuntamiento?

Quiero traer un aire muy relajado y tranquilo de aportar y no de criticar lo que se ha hecho bien y mal, aunque habrá que comentarlo. Lo que menos me ha gustado es la falta de transparencia de cuentas. Unos dicen que hay superávit, otros que no tanto. Cuando Vox llegue al Ayuntamiento habrá clarificación de cuentas, de gasto público, se analizará dónde va el dinero, las inversiones y lo que se quiere hacer con el dinero.

Ya que hablamos de cuentas... Vox apuesta por la reducción del IBI y la eliminación de la tasa de basura, la plusvalía y el Impuesto de Construcciones. ¿Salen las cuentas para garantizar los servicios municipales?

Queremos bajar el IBI siempre respetando el mínimo, eliminar la tasa de basura que la ciudadanía no entendió cuando se implantó y derogar la plusvalía, como ya se está haciendo en Andalucía. Hay que reducir los gastos en gabinetes, asesores y otros que son totalmente desorbitados. Es un sistema con el que se va muchísimo dinero. También hay que ver las subvenciones porque se dan a todo el mundo y hay que revisarlas porque son desorbitadas. También queremos bajar los gastos del Ayuntamiento, los sueldos de los concejales y del personal que se pueda reducir. 

Para Vox, los ayuntamientos tienen que ser instituciones que se pongan al servicio del ciudadano y evitar que sean los ciudadanos los que estén al servicio de los ayuntamientos. ¿Cree que el Ayuntamiento de Toledo no es cercano?

Es muy enriquecedor que el ciudadano se sienta partícipe, el Ayuntamiento esté abierto y todo el mundo tenga acceso. Para mí no habrá signos políticos, ni de raza, ni de género porque atenderé a toda la ciudadanía cuando sea alcalde. Primero quiero escuchar, me hayan o no votado, porque no quiero hacer una política de partido a nivel nacional, sino de acercamiento, de claridad y de apertura.

Pues con estas cosas que dice de atender a todos por igual terminará siendo la oveja negra de Vox.

Ya van viendo como soy en estos días y están alucinando conmigo. Les está encantado mi proyecto porque estoy dando un carisma y un carácter atípico a lo que suele ser desde arriba. Hay mensajes de Vox que a mí me encantan y otros que rechazo o no creo que sean los más acertados para una política municipal porque un ayuntamiento tiene que ser cercano y tender la mano. Estoy marcando un nuevo aire a lo que estamos acostumbrados desde Vox y esa es mi intención, otra cosa e s que al final puede que me terminen apretando un poco la clavija. 

¿Qué es lo que no le gusta de Vox?

No es que no me gusten cosas, pero sé que hay problemas muy candentes y alteran a la ciudadanía, como el tema de la inmigración, de las armas, la homosexualidad y quieren catalogarlo de partido extremo. Vox tiene las ideas muy claras a nivel nacional. El partido acepta a las parejas homosexuales, pero tiene mayor proyección en defensa de las familias. En algunos temas, como el de las armas, se alarmó en demasía. Son temas muy delicados, pero voy a ser moderadamente relajado antes de ir deprisa en decisiones.

Vox plantea un urbanismo de calidad. 

Toledo es una ciudad muy complicada. El problema que acarrea la ciudad se deriva de las limitaciones urbanísticas a la hora de crecer. Las leyes las van cambiando según llegan unos u otros partidos y al final es una ciudad de locos y la ciudadanía está desorientada. Vox quiere la liberalización del suelo para aumentar el suelo edificable y a la vez bajar el valor catastral para que sea más económico y se pueda invertir. Estamos a favor de un Plan de Ordenación nuevo, pero no se hace en uno o dos años, se necesitan muchos. 

También hay un problema en el Polígono industrial, que se ha convertido en un conjunto de talleres de chapa y pintura cuando en sus inicios fue un lugar en al que se trajo a empresas farmacéuticas, tecnológicas y audiovisuales. Vox apuesta por el mantenimiento de este polígono y me da vergüenza cómo se encuentra de sucio y abandonado. Es una pena que la ciudad no haya sabido mantenerlo para atraer a empresas importantes, que traerían a su vez puestos de trabajo para muchos de los jóvenes que se tienen que ir a otro sitio porque Toledo no da más.

La próxima legislatura es complicada porque hay que abordar el Plan de Ordenación Municipal. ¿Debería salir adelante por consenso?

Todo el consenso es muy positivo y fundamental a la hora de tomar decisiones. Hay que escuchar a la ciudadanía antes de adoptar medidas.

¿Qué se puede hacer con Vega Baja?

Es calamitoso que esta zona de la ciudad tan magnífica esté así. A la ciudadanía la han engañado todas las corporaciones. En principio, se compraron parcelas que no llegaron a efecto, hay unos yacimientos arqueológicos de época visigoda de gran calidad, así que se necesita acotar los restos visigodos. Además, planteo abrir un espacio, una urna o una nave de cristal para que se protejan y se mantengan limpios. Es vergonzoso que todos los años las administraciones se gasten dinero llevando allí más de 60 personas para limpiar una zona muy abandonada. 

Hablando del Casco, ¿habría que avanzar más en su peatonalización?

Tiene un grandísimo problema porque no se está realizando un estudio. La intervención del político en esta ciudad es exagerada y se piensa que con tener el mando de la ciudad se tiene la decisión de temas técnicos. A mí me gustaría que todas las decisiones urbanísticas, de accesibilidad, entre otras, recaigan en los técnicos. 

Toledo está muy acotado y con muchas dificultades para crecer. Cada vez entran más turistas y los ciudadanos del Casco se van quejando más y huyen porque el turismo lo ha copado todo. No existen lugares de aparcamiento, tampoco zonas para pasear tranquilamente, y a todo eso se va a sumar ‘Puy du Fou’.

Pero el proyecto gusta, ¿ no?

Vox lo apoya, pero se está realizando un parque temático sin analizar las consecuencias que traerá la masificación  de millones de personas a esta ciudad. Toledo no tiene infraestructura para ello y lo mismo ocurre con los alojamientos. Por tanto, se venden grandes proyectos que nos apasionan, pero Vox quiere ser más austero y prefiere proyectos más sencillos, sin tanta inversión y con un estudio previo. Los toledanos que pagan impuestos en la ciudad van a sufrir unas consecuencias gravísimas.

¿Está preocupado también por los posibles problemas de tráfico en relación al nuevo hospital?

Va a pasar lo mismo. El hospital es maravilloso y estoy orgulloso, y más viniendo de una familia de médicos, de que Toledo disponga de este centro sanitario. Pero si ya hay atascos en hora punta en el centro comercial, los habrá con el hospital porque no hay puentes ni carreteras alternativas.

La limpieza y la recogida de basura saldrán a concurso en esta legislatura. ¿Se puede mejorar el servicio y estudiar fórmulas al bolseo?

Me parece una guarrada ir paseando con amigos por el Casco y encontrarme que están limpiando a manguerazos las calles por la noche y con bolsas de basura a partir de las ocho o las nueve de la noche. También el bolseo es un problema importante y me pregunto por qué no se invierte en cosas más elementales que en proyectos inmensos porque el Casco lo lleva reclamando mucho tiempo. Queremos un servicio de recogida de basura que no esté externalizado y si tanto decimos que somos un escaparate por el mundo no podemos tener las basuras en las calles. Habrá que invertir y adaptar el sistema.

¿Cuál sería su política cultural?

El Ayuntamiento podría hacer mucho. Me llama la atención que no se convoquen concursos artísticos cuando siempre han sido un importante estímulo para los creadores jóvenes. No entiendo qué ocurre con la Bienal del Tajo, un premio creado  por el Ayuntamiento en el que participé cuando gobernaba Sánchez Garrido. Hace casi veinte años que no se convoca cuando los costes serían de diez mil euros como mucho cada dos años. Sería un acicate para todos los artistas de muchas disciplinas. Y es una pena que en Toledo no haya cuando en mucha poblaciones de Castilla-La Mancha hay premios muy destacados.

¿Qué ocurre con el Museo de Arte Contemporáneo? La ciudad ha ido aceptando el cambio arquitectónico, pero no ha avanzado a pesar de tener el edificio y de su propio fondo de adquisición desde hace años. Y no lo entiendo porque un museo así existe en cualquier ciudad.

Quizá que el Gobierno regional ha apostado recientemente por el arte moderno y contemporáneo con la colección de Roberto Polo, que ya exhibe en el convento de Santa Fe.

La colección de Polo me parece maravillosa y ojalá hubiera veinte o treinta así en España. Yo hablo de otra cosa.Quizá en los últimos años no haya habido dinero para un museo de arte contemporáneo, pero me remonto a muchos años antes. Y la inversión hubiera sido minúscula. Además, sería muy interesante poner en marcha un museo de arte contemporáneo de escultura al aire libre, contando con la de Chillida, y se ha solicitado desde hace muchos años. 

El Ayuntamiento mantiene una concejalía de Igualdad. ¿Habría que eliminarla?

Nosotros apostamos por la Concejalía de la Familia.

¿Y la de Igualdad?

Hay que saber en qué condiciones se encuentra esta concejalía. Para Vox y para mí es lo mismo un hombre que una mujer, un niño que un abuelo...

Pero hay muchos mensajes de Vox sobre las mujeres que están dando mucho que hablar y hay muchas mujeres ofendidas porque no hablan de igualdad precisamente.

Admiro a las mujeres y me parece que tienen una fuerza increíble a nivel profesional igual o más que un hombre. Soy el primero que actúo en mi casa como uno más y tengo a mi mujer en un pedestal por su fuerza, energía y la apoyo en todos los sentidos. Creo que  ha habido un desorden estos últimos años y parecía que la mujer era la que se sentía agredida y maltratada. Y aunque hay muchos más casos de fallecimientos de mujeres que de hombres, en los últimos años ha subido muchísimo la cantidad de hombres con daños psicológicos de maltratos por parte de mujeres. Quiero que todos seamos iguales y no estoy en contra de las asociaciones femeninas, pero queremos ver qué hay y dónde van estas subvenciones.

En los planes de empleo municipales las mujeres víctimas de violencia de género tienen prioridad a la hora  porque necesitan un trabajo para salir de la situación. ¿Le parece bien o mal?

Hay que revisarlo. Estamos a favor, ¿por qué no vamos a poder ayudar a cualquier persona? Hay que escuchar y todos tenemos los mismos derechos de poder socializarnos, disfrutar y contribuir en la sociedad.

Los líderes nacionales de Vox no paran de lanzar mensajes contra el feminismo y se tacha de radical cuando únicamente persigue esa igualdad real entre hombres y mujeres que aún no existe.

Es un problema porque se ha malentendido y tergiversado. No estoy en contra de las subvenciones o del apoyo a las mujeres, pero, ¿por qué hay que valorar exclusivamente a las femeninas? ¿Vamos a montar una asociación de hombretones, machotes y vamos a pedir subvenciones? Tenemos que ser todos iguales y soy el primero que me levanto por la mañana a tender, a planchar, a lavar y a ayudar a mi hijo. 

¿Está a favor de eliminar la Ley contra la Violencia de Género?

Sí, la eliminaría. Hay que estudiarla, incluida la letra pequeña. 

¿Por qué Vox es tan grandilocuente y se expresa con términos que recuerdan a los años 40 y 50?

Se lanza un mensaje en un momento en el que nos estamos cargando el país. Estoy asustado de la sociedad y del ambiente tan degenerado que va a ir a más y la culpa la tiene la clase política de este país que ha intervenido en lo social y ha provocado que nos sintamos incómodos. Por eso, lanzamos mensajes de patriotismo, de defensa de los valores, de la nación, entre otros. Abascal lo dice claro y apuesta por la unión porque la historia de España es preciosa, pero actualmente estamos haciendo historia de la destrucción de España, nos la estamos cargando. Cabemos todos y hay que trabajar en común.

¿Por qué le sienta tan mal a Vox que se diga que es un partido de extrema derecha?

Somos un partido conservador, pero de extrema necesidad porque el PP ha abandonado a las personas de centro y de derechas. No me catalogo de extrema derecha, pero sí soy de extrema necesidad para el Ayuntamiento de Toledo y traigo un mensaje limpio y claro.

¿Qué necesidad tenía un artista para meterse en este barullo político?

Ninguna, es una movida grande. Estaba en mi momento artístico más potencial, con mucha ilusión y con proyectos. Estoy loco por Toledo y mis raíces manchegas. Mi madre nació en la Casa de Dulcinea, que era de mi abuelo, pero Francisco Franco  la expropió en 1954... No tenía necesidad. He estado sin dormir muchos días, he adelgazado seis  kilos, pero en la vida hay que ser personas valientes y puedo aportar mucho en lo cultural y en lo humano. No sé lo que va a pasar y lo único que me está trayendo son marrones porque muchos me dan palmaditas y otros bajan la cabeza y me retiran el saludo. 

Puede resultar chocante que un artista sea tan conservador, sobre todo, porque el arte suele ser vanguardista, progresista, rebelde...

En la sociedad hay de todo. ¿Por qué no puede haber un pintor y escultor de derechas? Tengo derecho. Parece que por borrarme del PP sólo tienen derecho a presentar se ellos a las elecciones y me han dejado de hablar. No tiene sentido. Es cierto que hay más artistas de izquierdas, pero estoy muy orgulloso de ser de derechas.

¿Se atrevería con una quiniela de resultados municipales?

Vox sale con ilusión y a ganar. No lo sé. Y no sale a decir a quién se apoyará. A lo mejor somos nosotros los que tenemos que apoyar a otros. 

¿Se ve en un pacto a la andaluza?

No. Creo que no lo haré, pero hay que esperar hasta las elecciones, que se está poniendo muy calentito.