"¿Se puede repetir? Sí. Lo decide el equipo docente"

L.G.E.
-

La consejera de Educación señala que para la evaluación habrá convocatoria ordinaria y una extraordinaria de segunda oportunidad. Mañana se publica la resolución que abarca la evaluación desde Infantil hasta educación de adultos

"¿Se puede repetir? Sí. Lo decide el equipo docente" - Foto: David Esteban

Mañana se publica la resolución que abarca la evalución, promoción y titulació, desde Infantil hasta educación de adultos, pasando por FP, Escuelas de Idiomas, enseñanzas artísticas y todas las obligatorias.

Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que dio algunas claves de la filosofía de esta evaluación excepcional. "¿Un alumno puede repetir? Sí, puede repetir. Lo decide el equipo docente", apuntó. Eso sí, recuerda que tiene que estar muy argumentado, que debe acompañarse de un plan de recuperación y que si siempre ha sido una medida excepcional, en esta ocasión hay que "garantizar mucho más la excepcionalidad de la repeticíon".
«¿Un alumno promociona? Sí, pero la promoción no es automática», matizó, «tiene que estar sustentada porque haya reunido los aprendizajes suficientes y sea capaz de abordar aprendizajes que le espera el próximo curso». Rodríguez insistó en esta idea de que «es indispensable conocer si ese alumno es capaz de superar etapas y cursos sucesivos».
La consejera subrayó que para promocionar y titular se va a mirar al alumno no tanto asignatura por asignatura, sino en su conjunto. Señaló que, salvo algunas comunidades, es algo en lo que coincidieron casi todos los consejeros autonómicos. .
Otro de los puntos que la consejera de Educación adelantó es que para la evaluación habrá convocatoria ordinaria y una extraordinaria. «Habrá segunda oportunidad», confirmó. Y añadió que esas evaluaciones a las que se enfrentan ahora los alumnos podrán seguir fórmulas muy variadas, adecuándose a cada asignatura, potenciando la evaluación continua y teniendo en cuenta el enfoque de refuerzo que se le ha dado al tercer trimestre.
Informe pormenorizado de cada alumno. Rodríguez hizo estos anuncios después de una reunión con Page que contactó con videoconferencia con representantes de la comunidad educativa. La consejera aprovechó para adelantar que a cada alumno se le hará «un informe pormenorizado, no solo de los aprendizjaes que ha logrado adquirir, sino de aquellos otros que no ha podido alcanzar». Dice que es clave para el planteamiento curricular del próximo curso, para estrategias de recuperación y refuerzo.