Los productores paralizan la vendimia en Valdepeñas

La Tribuna de Ciudad Real
-

Los agricultores deciden detener "de forma fulminante" el desarrollo de la vendimia ante unos precios de la uva "fuera de cualquier realidad y al margen del precio real que tendría que alcanzar" deciden

Comisiones Obreras considera que la vendimia platea un reto sanitario «enorme».

Los agricultores de la DO Valdepeñas anuncian que paralizán "de forma fulminante" el desarollo de la vendimia en la DO Valdepeñas tras el anuncio de precios de la uva para la presente campaña expuestos por los grupos industriales de la DO y que califican como "fuera de cualquier realidad y al margen del precio real que tendrían que haber alcanzado".

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen de Valdepeñas mueve ficha y acuerda "iniciar de inmediato acciones encaminadas a detener de forma fulminante el desarrollo de la vendimia en esta zona de producción". Desde esta Mesa de Productores se entiende que bajadas del precio en la uva de D.O que en algunas variedades llega hasta el 40% respecto al año anterior "no obedece a realidad alguna de mercado, sino a prácticas mafiosas llevadas a cabo principalmente por bodegas de la zona como Félix Solís S.A. que pretenden así una vez más volver a estafar al agricultor, cuando ya no tiene capacidad alguna para defenderse en plena vendimia". 

Aseguran que no hace más de dos meses cuando desde este grupo industrial, junto a Maestros Bodegueros y con el apoyo del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y presidente de la D.O. de Valdepeñas y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya se reconocía un incremento en la venta de vinos amparados por esta DO en periodo de confinamiento por el COVID de mínimo un 30%, causa además  para solicitar un incremento del rendimiento de un 10% en la producción de uva D.O. recogido en el Pliego de Condiciones, ante la "gran cosecha que se avecinaba". A fecha actual, afirman que no se ha aprobado ese incremento en la producción y la cosecha será escasa en variedades tintas y muy mermada en variedades blancas, "con el incremento en ventas pregonado a los cuatro vientos, además de la necesidad imperiosa de llenar las miles de barricas adquiridas por los industriales hacen ver de forma clara y precisa que el precio publicado no se corresponde con la realidad y sí a un fraude o estafa cara al viticultor".

Es por todo ello, que desde la Mesa de Productores de la D.O. de Valdepeñas "no se entenderán precios inferiores a los que en la pasada campaña se liquidó la uva, atendiendo así mismo a lo dispuesto en la Ley del Valor de la Cadena Alimentaria, que estipula que han de superar como mínimo los costes de producción, condición que con mucho, con los precios publicados para la presente campaña no se cumple".

Desde el día de mañana, se dará lugar a una campaña informativa a viticultores que estén desarrollando las labores de vendimia, para informarles de los acuerdos adoptados en la Mesa de Productores y que de forma inmediata detengan dicha labor hasta no se resuelva este problema en el precio de las uvas, pudiendo llevar más adelante acciones más contundentes a tal de conseguir dicho fin.