Historias de la Vuelta que no envidian a las del Tour

J. Monroy
-
Historias de la Vuelta que no envidian a las del Tour - Foto: Yolanda Redondo

El toledano Álvaro Calleja presenta en su ciudad su segundo trabajo, Historias de la Vuelta, donde recoge una treintena de anécdotas y vivencias de la ronda española

Toledo la revivido este viernes algunas de las grandes historias de la Vuelta Ciclista a España, lo ha hecho de un toledano, Álvaro Calleja, y de su último libro, Historias de la Vuelta, todo ello, aderezado de la flor y nata del ciclismo español y del deporte toledano. Porque en la presentación del libro en El Abrasador, intervinieron Javier Guillén, director de la Vuelta a España, Miguel Ángel Chico, director de la revista Ciclismo a Fondo, y Miguel Ángel Martín Perdiguero, exciclista profesional; y estuvieron presentes los ciclistas Rafa Díaz Justo, Nemesio Jiménez y Faustino Suárez, y los corredores Julio Rey, Vanessa Veiga y Fernando Rey.
Calleja lleva más de una década especializado en ciclismo. Es también autor de Historias del Tour, libro que se vendió bastante bien. De ahí que le la editoria propusiera escribir este Historias de la Vuelta. Calleja al principio se negó, convencido de no volver a escribir jamás un libro general, dado que es un proceso muy costoso. Al final, se fue enamorando del tema y fue construyendo en libro, buceando en archivos y hablando con protagonistas. Se dio cuenta de que no había casi nada escrito en literatura sobre el tema, y además, «me di cuenta de que las cosas que han sucedido en la Vuelta no tienen nada que envidiar a las del Tour, hay historias igual de emocionantes o de trágicas».
Así nación Historias de la Vuelta, prologado por Alberto Contador, ganador en tres ocasiones de la carrera, un viaje repleto de momentos emocionantes, trágicos y algunos inimaginables. Para empezar, apunta, no se conoce casi nada del creador de la Vuelta. A lo largo de treinta historias, más largas y elaboradas que las del Tour, se habla del primer año de competición al último; de ganadores como Mariano Cañardo a Chris Froome, pasando por Bahamontes, Ocaña, Merckx, Poulidor, Hinault, Perico, Heras, Beloki, Valverde o el propio Contador.
Entre las muchas anéctodas, Bahamontes se lleva la palma, «hay material para escibir tres libros», pero también se cuentan aquella de la selección británica que llegó sin dinero y se alimentaba de pan y plátanos; o la reciente pájara de Joseba Beloki, que le privó de ganar por fin alguna de las grandes, y que aún hoy desconoce su origen.