EL IES Puerta de Cuartos presumirá de cerámica

La Tribuna
-

La unión de las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' ha logrado restaurar un panel de los años 90 y darle una segunda vida que lucirá en el edificio del centro junto a la avenida Real Fábrica de Sedas

EL IES Puerta de Cuartos presumirá de cerámica - Foto: Manu Reino

La cerámica de Talavera está de moda. Pero no desde que fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, sino mucho antes. El Instituto de Educación Secundaria Puerta de Cuartos lo sabe y mañana miércoles inaugurará en sus instalaciones un regalo que lucirá con las mejores condiciones.

 El obsequio procede  de dos asociaciones con vinculación con el centro educativo. Se trata de un panel de artesanía talaverana, datado en los años 90, que se hallaba en malas condiciones pero fue rescatado y comprado por las asociaciones culturales ‘El Barrilete’ y ‘El Molde’. Desde el instituto, su director, José Luis Cordero, destaca el contexto pues esta restauración ha sido fruto de la colaboración entre las dos asociaciones, siendo Javier Mencías, representante de ‘El Barrilete’, quien se puso en contacto con ‘El Molde’ que, en ese momento, estaba organizando un concurso de fotografía cuyo tema principal era la cerámica talaverana.

Como consecuencia de ese contacto surgió la idea de comprar y restaurar el panel cerámico. A continuación, esta última realizó una suscripción popular mediante la venta de papeletas y la búsqueda de empresas que sufragaran parte de los gastos derivados.

El mural ha sido restaurado por el ceramista Juan Carlos Pinero y se donó al IES Puerta de Cuartos con la condición de que se instalara en un lugar visible. La ubicación escogida es un porche orientado hacia la avenida Real Fábrica de Sedas pero que, al mismo tiempo, resguarda el panel de las inclemencias meteorológicas.

El panel cerámico tiene unas dimensiones de unos 210 centímetros de altura por unos 145 centímetros de ancho y presenta una orientación vertical con greca talaverana en los bordes. El tema central representa a Don Quijote en el momento en que arremete contra uno de los molinos de viento, mientras que Sancho se lleva las manos a la cabeza en un segundo plano.

Al acto, que tendrá lugar mañana a las 17 horas, han confirmado su asistencia el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, el delegado de la Junta de Castilla- La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.