La Junta ejecutará inversiones demandadas por la Sagra

J.M.
-

Asegura que hará el desdoblamiento de la CM-4010 y la CM-4008, y el cierre de la autovía de la Sagra. Lo explica en una misiva un alto cargo del Gobierno regional

Alcaldes de la comarca sagreña firmaron un manifiesto reclamando nuevas infraestructuras.

El Ayuntamiento de Ugena ha recibido una carta de la Junta de Comunidades, firmada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, en la que afirma que se acometerán las obras de desdoblamiento de la CM-4010 y la CM-4008, así como el cierre de la autovía de la Sagra, según ha publicado el propio Ayuntamiento de Ugena. La CM-4008 es la carretera que va hasta Griñón, pasando por la urbanización de Los Llanos de Griñón y la entrada a la urbanización de Torrejoncillo de los Higos. «Siendo una información de vital interés para las mejoras de carreteras en nuestro pueblo», destacaba el Consistorio.

El Ayuntamiento de Ugena, tras varias solicitudes a los organismos competentes sobre estas mejoras, recibió el pasado día 8 de abril la contestación por parte de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha a la moción aprobada en Pleno el pasado 25 de febrero para reivindicar la mejora de las infraestructuras y medios de transportes de la Sagra.

Un total de 31 consistorios de la comarca de la Sagra de la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid, junto con la localidad de Parla, firmaron además a mediados de marzo en el Ayuntamiento de Illescas un manifiesto común que reivindicaba la necesidad urgente de la ampliación y la mejora de la red de comunicaciones de la zona. Los reunidos acordaron una comisión negociadora formada por los alcaldes de Griñón, Parla, Ugena y Yuncler que elevará el texto a los gobiernos de las dos comunidades autónomas. Además, será presentada en todos los plenos municipales del colectivo una moción compartida sobre estas peticiones antes de que finalice el mes de abril.

Respecto a la provincia, los 24 consistorios firmantes son: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Lominchar, Magán, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler y Yuncos.

El alcalde de Ugena, Jesús García, indicaba por entonces en declaraciones a este diario que buscan el apoyo de los gobiernos de las dos comunidades autónomas para hacer llegar las reivindicaciones al Gobierno de España. En este sentido, lamentó que las próximas elecciones retrasen el recorrido de estas reivindicaciones, las cuales han llegado ya a la Junta de Castilla-La Mancha y a la Diputación.

Las peticiones del colectivo en materia ferroviaria alcanza la prolongación de la línea de cercanías C-5, la ampliación de la línea de cercanías C-4, la ejecución de las obras de ampliación de la tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea C-3 y la reapertura de las estaciones de esta línea, la mejora de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz con inversiones en la renovación y mantenimiento de esta infraestructura y la reapertura de estaciones de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz.

En cuanto a las peticiones de carreteras, figuraba la ampliación del tercer carril de la autovía A-42 desde el municipio de Parla hasta Casarrubuelos y la finalización del tramo norte de la Autovía de la Sagra, o en su defecto, el desdoblamiento de la CM-4010 y la CM-4008, enlazando con la M-415, tal y como se menciona en la información.