El Colegio de Farmacéuticos garantiza los medicamentos

A.D.M.
-

Piden a los clientes que recurran al teléfono para hacer consultas menores y que una vez en las farmacias mantengan una distancia de seguridad para evitar riesgos. Desde el Colegio y Cofarta reconocen la falta de mascarillas y geles hidroalcohólicos

El Colegio de Farmacéuticos garantiza los medicamentos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El abastecimiento de medicamentos en las 39 farmacias de Toledo y en el resto de la provincia está «absolutamente garantizado». Así lo asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno Gil, quien ayer manifestó que «las oficinas de farmacia están realizando su actividad dentro de la normalidad que la situación anormal que vivimos estos días permite». No le consta que ninguna de los establecimientos que componen la red de farmacias de la provincia haya tenido que cerrar o se vea sometida a condiciones especiales «más allá de las medidas de protección que sus responsables determinen, como centro de interés prioritario que son por su carácter sanitario». Fundamentalmente, la delimitación de aforos para poder establecer una distancia de seguridad con los clientes, y de estos entre sí, de un metro y medio. También se han extremado las medidas higiénico-sanitarias, por lo que quienes atienden más allá del mostrador se protegen con guantes y mascarilla.
Por su propia naturaleza, las farmacias son uno de los pocos establecimientos que no habrán notado grandes diferencias, en este primer día laborable sometido al estado de alarma, respecto a jornadas anteriores. «Atendemos sobre todo a personas que vienen a por su tratamiento para enfermedades crónicas y a quienes quieren abastecerse de medicamentos ante supuestas situaciones extremas, algo que, repetimos, siempre va a estar garantizado». Otra cosa son las personas que, ya desde hace tiempo, acuden a las farmacias para intentar abastecerse, en vano, de mascarillas y de geles hidroalcohólicos: «Es complicado perdirlos en estos momentos, porque no los hay».
Francisco Javier Jimeno, en este sentido, recomienda llamar previamente por teléfono si no hay verdadera necesidad. Especialmente cuando sucede lo que en la mayoría de oficinas: «Solemos ser fieles a una misma farmacia, la que nos pilla más cerca de casa, así que en muchas ocasiones hay confianza para llamar y resolver así las dudas y todo lo que no corra prisa».
La misma recomendación vale para las farmacias de la ciudad que para las que estén situadas en zonas de la provincia con menor densidad de población. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo insiste en que no habrá que temer por el acceso a los medicamentos en ninguna de los puntos abiertos de la provincia.
Las redes sociales son el altavoz particular de muchos de estos establecimientos. La farmacia de Elena Bueno Vera, una de las más concurridas del barrio del Polígono, en la calle Alberche, 50, promete estar «detrás del mostrador ayudando en todo lo que podamos: Dispensando, informando, escuchando y alentando». A cambio, piden a sus clientes suficiente responsabilidad como para procurar «mantener la distancia» a la hora de hacer cola y «no apoyaros en los mostradores».
No lejos de allí, en Alberche, 1, insisten en mensajes como «Quédate en casa: La vacuna contra el coronavirus eres tú, somos todos», facilitando consejos sobre cómo hacer frente a la situación y teléfonos de referencia que son compartidos a través de las redes sociales.
Atrás han quedado ya, por otro lado, las acusaciones de alarmismo hacia un establecimiento del Casco, la farmacia situada en la calle Tornerías, por ofrecer en su fachada un aviso de existencias de mascarillas autofiltrantes contra el coronavirus rotulado en nada menos que en inglés y chino, además de en castellano.
cofarta. Desde el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (Cofarta), que ayer vivió una jornada de gran intensidad laboral, coinciden en asegurar el abastecimiento de medicamentos, por mucho que falten -reconocen- mascarillas y geles hidroalcohólicos.