El dulce de Mondas, en boca de todos

Lola Morán Fdez.
-

El pastel 'Azahar de Mondas' elaborado en la pastelería Goxua de Talavera ha sido incluido en la Guía Repsol. Se puede degustar tan solo durante esta semana de Mondas

El dulce de Mondas, en boca de todos

El pastel ‘Azahar de Mondas’ de pastelería Goxua ha traspasado fronteras y son ya muchos los que acuden cada año durante esta festividad a disfrutar de este dulce ya tradicional. Ahora más si cabe, con la inclusión de este pastel en la prestigiosa Guía Repsol, donde recomiendan a todo aquel que esté en la festividad de Mondas de Talavera «que no olvide probar este postre». «Su delicadeza extrema lo hace único. ¡Sería imperdonable dejar pasar esta oportunidad!», señalan.

Algo de lo que se siente muy satisfecho su creador, Rafael Sánchez, maestro pastelero del obrador talaverano Goxua, «porque es un orgullo para nosotros y un prestigio para Talavera de la Reina», ha manifestado hoy a los periodistas, a la vez que ha destacado que desde esta pastelería trabajan «por y para Talavera», y para que estas fiestas y Talavera tengan un aliciente más para atraer al turista.

Para Sánchez, las Mondas cuentan ya en su gastronomía «un postre que ya se ha hecho tradición». Esta era la pretensión de Goxua en relación a esta fiesta, «que cuando venga el turista tenga una gastronomía y tenga algo que degustar» propio de estas fechas. Según ha dicho, cada año son más quienes visitan la ciudad «demandando este postre» que tan solo se elabora en Mondas. «No queremos castigarlo, queremos que la gente se quede con un buen sabor de boca para que el año que viene siga probándolo», ha explicado.

‘Azahar de Mondas’ tiene «sabor a primavera, a las fiestas, a las Mondas». Se elabora en Goxua desde hace once años y consta de un bizcocho enriquecido con diferentes clases de harina, a lo que se suman unas natillas infusionadas con pétalos de azahar que se elaboran cada día . Se cubre con un chocolate enriquecido con cacao y en la parte superior se elabora un crujiente de pétalos de rosa caramelizados, haciendo una flor «que es la ofrenda que hacemos a nuestra Patrona de Talavera». 

Es el primer postre de este pastelero que entra en la guía y también el primero de la ciudad. En ella, se describe como «una explosión de sabores» y como algo que nació para que Talavera tuviese una tradición gastronómica en esta fiesta. Sobre este punto, Sánchez ha trasladado su deseo por que, al igual que sucede en Navidad con el Roscón de Reyes, las Mondas queden vinculadas con ‘Azahar de Mondas’.

Hasta Goxua se ha acercado también el alcalde, Jaime Ramos, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno, para degustar, una vez más, este dulce. Lo ha hecho además más «satisfecho» si cabe por la inclusión de este ya postre tradicional de Mondas en la Guía Repsol en el apartado ‘Rico, rico’.

«Es bueno para Goxua, es bueno para Rafael Sánchez, el pastelero que lo hace, pero sobre todo es bueno para Talavera de la Reina», ha dicho el alcalde, quien ha recordado que este ‘Azahar de Mondas’ «empezó tímidamente» y ya ha adquirido una categoría que «supone publicidad para Talavera y para las Mondas».

El alcalde ha animado a talaveranos, vecinos de la comarca y visitantes «a que se pasen por la pastelería Goxua a que se pasen a degustar este maravilloso pastel», del que ha destacado que, «aun siendo la misma receta cada año tiene algo un poquito más especial que le da ese toque distinguido».

Ha aprovechado además para agradecer a los responsables de esta pastelería «que se hayan involucrado de esta manera en la fiesta de las Mondas y nos hayan metido a todos los talaveranos en esta Guía Repsol».