La hostelería cerrará el lunes para denunciar su situación

Lola Morán Fdez.
-

Se trata de un acto reivindicativo organizado por hosteleros, trabajadores y empresarios ante su «cansancio» por que se les «criminalice» por los contagios de coronavirus en la ciudad

Más de un centenar de locales de hostelería echarán el cierre este lunes para denunciar la situación que atraviesa el sector a consecuencia de las restricciones impuestas desde Sanidad por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. Son ya alrededor de 130 los profesionales que han confirmado que se sumarán a este gesto de protesta organizado por hosteleros, trabajadores y empresarios y que están promoviendo mediante la difusión de un vídeo a través de redes sociales tanto personales como profesionales y de Whatssap para animar al resto del sector a unirse a esta reivindicación.

En este vídeo, en el que se recogen imágenes de otros vídeos promocionales de la ciudad, desde el colectivo lanzan un SOSpara la Hostelería y piden que les dejen trabajar porque no tienen la culpa, lamentando que la situación actual es «insostenible»y «será el fin de muchos». Recuerdan que la hostelería no son solo bares, restaurantes o discotecas, sino también empresas de seguridad, hoteles, trabajadores, informática, limpieza, proveedores y sus familias. «Así no podemos trabajar. Nos obligan a cerrar», se lee en el vídeo, en el que se anima a participar el lunes 19 de octubre en este cierre de los locales hosteleros de Talavera.

Como explicó a este diario  Luis Cerezo, uno de los hosteleros que se han sumado a esta iniciativa, el cierre tiene como objeto que tanto los ciudadanos como los gobiernos locales, regionales y nacionales «se den cuenta de lo amplia que es la hostelería, de la cantidad de gente y familias que viven de ella, y se quedan paradas, sin hacer nada».

Unos 130 locales hosteleros cerrarán el lunes como protestaUnos 130 locales hosteleros cerrarán el lunes como protesta - Foto: Manu_Reino«Si paramos todos, nuestros bares y restaurantes, todo se va a pique. Mucha gente se ha sumado ya para no abrir este día. Pero no podemos obligar a nadie, hay que seguir pagando facturas. Estoy seguro que poco a poco se irá sumando más gente», señaló este hostelero, quien precisó que ya son alrededor de 130 los que se sumarán a este cierre.

«Estamos cansados de que nos criminalicen de esta forma», lamentó este hostelero, quien reclamó que si la hostelería tiene la culpa «que lo demuestren». Como ejemplo, señaló que a pesar de que el ocio nocturno lleva parado semanas «porque se supone que el problema estaba ahí, desde que está cerrado los casos subieron un 700%».

Ante las nuevas restricciones, desde la hostelería reiteran que es «inviable poder funcionar de esta forma y con estas medidas». De ahí este cierre que, por el momento, será el lunes aunque los hosteleros no descartan que se pueda extender más días o que se acompañe de otras acciones de protesta.