Cuatro continentes en la 42 edición del Festival de Almagro

LT
-
México, país invitado del 42 Festival de Almagro

Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón vertebrarán una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible. Hasta 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, se disfrutarán en los distintos espacios de la ciudad manchega

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado esta mañana en el madrileño Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la programación de la que será su 42ª edición, que se desarrollará entre los días 4 y 28 de julio en la icónica ciudad manchega, y cuyas entradas se pueden adquirir desde hoy mismo a través de www.festivaldealmagro.com. 

En dicho acto ha estado representado todo el Patronato: Amaya de Miguel, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y Educación; Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; Daniel Reina, Alcalde de Almagro; Maria Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha; Beatriz Patiño, Directora del Museo Nacional del Teatro; Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; e Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Esta 42ª edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. Una edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías – 52 en la programación oficial, 10 en Almagro Off y 6 en Barroco Infantil – que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español; más del 99% en 144 representaciones, si no contamos con los dos certámenes, Off e Infantil, que sumarían 16 funciones más. El Festival de Almagro se consolida así como la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Adolfo Marsillach

El dramaturgo y director de escena Adolfo Marsillach (1928-2002), históricamente vinculado al Festival de Almagro, tendrá su propio espacio: ‘Teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan’. Se pretende así rendir homenaje a uno de los hombres más importantes del teatro en España y al que, además, el Museo Nacional del Teatro dedicará una instalación en el mismo espacio, sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde este verano se representarán El castigo sin venganza, de Lope de Vega, bajo la dirección de Helena Pimenta; y La hija del aire, de Calderón de la Barca, dirigida por Mario Gas. La Compañía también estará presente con El desdén, con el desdén, de Agustín Moreto, dirigida por Iñaki Rikarte; y con el reestreno de El banquete, bajo la dirección de Pimenta y Catherine Marnas.

México y Sor Juana Inés de la Cruz

Este año el país invitado de honor será México, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, y desde allí nos llegará su visión del Siglo de Oro. Almagro pondrá en valor como parte importantísima del patrimonio hispánico las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y de Juan Ruiz de Alarcón, escritores teatrales ambos de importancia universal y mascarón de proa de la escritura novohispana, además de otros nombres menos conocidos. El teatro novohispano mexicano es único, no hay ninguno que se le pueda comparar en otros países de la América Latina.

La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una excepcional visión completa de su obra: teatro (Los empeños de una casa), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro imperecedero y magistral. El lema de este año, El Mundo iluminado, y yo despierta es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciando injusticias que resuenan hoy en día, y que seguimos peleando por resolver tres siglos y medio después.

Ella abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas. Este año serán en total 26 directoras, 23 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas, y 13 autoras del Siglo de Oro.

El número de autoras y autores del Siglo de Oro es paritario, 13 mujeres y 13 hombres: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia  Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús; y Agustín Moreto, Calderón de la Barca, Juan de Guevara, Juan Ruíz de Alarcón, Lope de Rueda, Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Miguel de Cervantes, Nezahualcóyotl, Perrault, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina y William Shakespeare.

El Festival apuesta por la presencia mexicana panorámica con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco. La Compañía Nacional de Teatro de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), nos visita con El perro del hortelano, de Lope de Vega; y con La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. También el INBAL, junto al Centro Cultural de España en México, aportarán al ganador del certamen de Teatro de calle del Siglo de Oro; y desde la Escuela Nacional de Arte Teatral representarán Los locos de Valencia, de Lope de Vega.

Teatro UNAM presentará Algo en Fuenteovejuna, a partir del texto de Lope de Vega; y La plaza de Juan y Juana, un programa doble donde se representarán La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, a través de su rectora Carmen López Portillo, dará una conferencia y presentará Inundación Castálida dentro de las Jornadas de la Universidad, dedicadas este año a la figura de Sor Juana. Esta prestigiosa Universidad, además, traerá su Coro Virreinal; el espectáculo 350 aniversario de la profesión de fe de Sor Juana Inés de la Cruz; y una Muestra Gastronómica de cocina virreinal.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tendrá su representación con Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, de Mariana Hartasánchez sobre entremeses novohispanos anónimos; y Finjamos que soy feliz, de Araceli Lucía Ramírez.

Otras aportaciones del país americano, cuyo día inaugural será el sábado 6 de julio, son el espectáculo La vengadora de las mujeres ft. Lope de Vega, participantes en el certamen Almagro Off cuyo jurado estará presidido por el Maestro Luis de Tavira.

Estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato

Por su lado, distintos Estados mexicanos tampoco han querido perderse la oportunidad de participar en el principal evento barroco del mundo.

Guerrero estará representado por El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón; El rey de sí mismo, de Raúl H. Lira; Los Danzantes: Diablos de Teloloapan; y la Conferencia Juan Ruíz de Alarcón creador de dos mundos a cargo de Francisco Hernández.

Jalisco nos mostrará No acabarán mis flores, concierto de Jaramar Soto quien también hará una colaboración musical con la Banda Municipal de Almagro; y Guanajuato, El lado oscuro de Cervantes, sobre el Retablo de las Maravillas.

Más México

Teatro de Babel nos trae Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano, a partir de textos de Cervantes y Shakespeare; y La Bomba Teatro llega a los barrios con Un banquete para el difunto don Quijote, de Alejandro Román y Luis Martín Solís.

Canal 11 y Bravo Films proyectarán la serie Juana Inés.

Cuatro continentes y nuestro patrimonio

A la importante aportación de México, este año se suman países de África, América, Asia y Europa que apuestan por traer su visión sobre nuestro Siglo de Oro.

Desde África, Costa de Marfil nos trae su interpretación de la Fuenteovejuna de Lope de Vega con Fuenteovejuna, el valor de las mujeres en versión de José Gabriel López Antuñano y bajo la dirección de Vagba Oboud Sales y Luis Marqués.

Desde Europa, Polonia presenta Hijas del aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón y Balladyna de Juliusz Stowacki; una versión de Marta Eloy-Cichoka dirigida por Ignacio García; Estonia nos trae La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson; Irlanda, en coproducción con España, propone Don Quijote de Dublín a partir del texto de Cervantes en versión, dirección e interpretación de Denis Rafter.

Desde América, además de la panorámica mexicana; la Compañía Argentina de Teatro Clásico estrenará El lindo don Diego en versión y dirección de Santiago Doria; la compañía de Chile Polo Sur participará en Barroco Infantil con La fórmula Shakespeare, un método poco científico; desde Colombia vuelve La Tropa Teatro, en esta ocasión con su versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Por último, desde Uruguay, y como clausura del festival, el Ballet Nacional del Sodre representará El Quijote del Plata, con dirección de Igor Yebra en versión de Blanca Li, en el fin de semana de su estreno en España.

La India sorprenderá con una versión en castellano de Marta la Piadosa, de Tirso de Molina, dirigida por Varoon P. Anand y Alka Jaspal, una de las obras que forman parte del IX certamen Almagro Off.