Cierre hostelero a las 22 horas no amplía el toque de queda

Lola Morán Fdez.
-

La concejala Montse Muro indicó que, pese a que ambos horarios coinciden, los ciudadanos han de salir de los locales con tiempo para llegar a sus domicilios cumpliendo el horario que restringe la movilidad desde las 22:00 hasta las 07:00 horas

Cierre hostelero a las 22 horas no amplía el toque de queda - Foto: Manu Reino

La ampliación del horario de apertura de los establecimientos hosteleros a las 22:00 horas no conlleva una ampliación del horario del toque de queda, sino que ambos deberán compaginarse para, en todo caso, cumplir esa restricción a la movilidad marcada en todo el territorio regional en la franja horaria estipulada.

Así lo trasladó este lunes en rueda de prensa la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, quien informó que desde el equipo de Gobierno han consultado a la Consejería de Sanidad para que aclararan «si había modificaciones», y el resultado de esta consulta ha sido «que el horario de cierre para bares, restaurante y similares coincide con el inicio del toque de queda».

Como explicó la concejala, esta coincidencia del horario del toque de queda con el del cierre de los establecimientos hosteleros, que se ha modificado tras la entrada en fase 2, había planteado dudas en los últimos días, y de ahí que se haya llevado a cabo esta consulta a la Junta de Comunidades con el fin de «resolver y aclarar todo lo concerniente a horarios» y que tanto los profesionales del sector como los consumidores conozcan con precisión los datos.

diez de la noche. En concreto, la normativa establece las diez de la noche como la hora en la que se mantiene el inicio del toque de queda que restringe la movilidad en la vía pública hasta las 7:00 horas del día siguiente.

A esa misma hora de la noche se ha establecido el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, por lo que ambos horarios deben compaginarse.

En este sentido, Muro precisó que si bien ambos horarios coinciden a las 22:00 horas, «lo que es evidente es que si el toque de queda es a las diez de la noche», la gente «no puede estar hasta las diez de la noche en el propio restaurante o bar».

Al respecto, insistió en que los ciudadanos deberán «salir antes» de los locales «para estar en su casa cuando llegue el toque de queda».

La edil del equipo de Gobierno quiso subrayar ante todo la obligación de cumplir el toque de queda «por encima de cualquier cosa».