Los inquilinos de las VPO de El Señorío crean una plataforma

Redacción
-

Agradecen todo el apoyo político e institucional pero siguen pendientes de las negociaciones que «parece se están abriendo a renovar todos los contratos, aunque con condiciones que no podemos alcanzar»

Afectados por la amenaza del desalojo que encabezan la representación de la Plataforma. - Foto: La Tribuna

Lo avanzaron hace semanas cuando empezaron a recibir las ‘amenazas’ de que iban a ser desalojados: los vecinos de las VPO de alquiler del Señorío de Illescas que han sido adquiridas por el fondo Global Pantelaria cuya gestión comercial se ha encargado a Haya Real Estate no «vamos a quedarnos parados».

Y así lo han ido demostrando durante estas semanas de frenéticas reuniones y llamadas a las puertas de todas las administraciones que puedan colaborar en buscar una solución -Ayuntamiento, partidos políticos, Junta- hasta que el pasado viernes anunciaban la  constitución de una Plataforma de Afectados que les otorgará entidad propia para tener protagonismo en las negociaciones que ya se han abierto. Así lo señala la portavoz de esta nueva plataforma, y una de las afectadas puesto que es una de las 38 que recibió la carta en la que la anunciaban que debía dejar su vivienda en unas semanas.

Almudena del Olmo celebraba que al menos se haya logrado paralizar la sucesión de envíos de burofax que estaba prevista por parte de Haya Real Estate y se haya abierto una negociación por la que «parece que están dispuestos a renovar todos los contratos de alquiler» aunque no en unas condiciones aceptables por parte de los residentes. Porque, como explica Almudena del Olmo, la mayor parte de los afectados tienen una situación económica -parados, jubilados, discapacitados, familias monoparentales- que no les permite hacer frente a fuertes incrementos de las condiciones del alquiler, como parece que se pretende. Porque, señalaba ayer Del Olmo, «esta misma mañana nos han informado de que la última propuesta es cobrar un alquiler de 500 euros -para las viviendas más grandes- más gastos lo que supondría duplicar el importe que estamos abonando en la actualidad».

La presentación de la Plataforma se realizó en la Biblioteca Municipal de Illescas ante un aforo de más de un centenar de personas, entre los que se encontraban representantes de partidos políticos locales, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo y vecinos de la comarca sagreña.

Del Olmo explicó los inicios de este conflicto por el que Haya Real Estate, que «ni sabíamos quienes eran», comunicaban a 38 familias mediante un burofax que «debíamos entregar las llaves de nuestra casas». A partir de ese momento, los vecinos empezaron a movilizarse y, por ahora, han logrado que no se envíe ningún burofax más y se abra la puerta a una negociación  de las nuevas condiciones del alquiler.

 «Ni siquiera han comprobado la situación social de los vecinos: hay desempleados, mayores, familias monomarentales y monoparentales con hijos a cargo, personas con discapacidad...», lamenta Del Olmo que afirma que desde la semana pasada se está haciendo llegar a la Junta la documentación de cada una de las viviendas para llevar a cabo estudios individualizados tanto sobre la situación familiar como sobre los aspectos técnicos y jurídicos que rige en cada vivienda.

Durante el acto de presentación de la Plataforma también intervinieron distintos vocales de esta nueva agrupación como Francisco González quien mostraba su malestar porque se esté produciendo una situación de amenaza de desalojo sobre «terrenos cuyas viviendas están calificadas como VPO en arrendamiento hasta 2035.» Por su parte, Sheila Martín confirmaba  que se han recibido «llamadas por parte de Haya Estate para renovar contratos», aunque sin concretar aspectos,  mientras que otra de las vocales, Carmen Caler, ponía en valor «la colaboración de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Illescas, del servicio de intermediación de vivienda de la Mancomunidad de la Sagra Alta y de la Junta para solucionar esta problemática que podría dejarnos sin vivienda a muchos vecinos del Señorío».