«Si Núñez hubiera nacido en Cataluña estaría con Torra»

I.G.Villota
-
«Si Núñez hubiera nacido en Cataluña estaría con Torra» - Foto: David Pérez

Juan Carlos Girauta acusa al presidente regional del PP de utilizar «razonamientos propios de los nacionalistas» al llamarle cunero y le invita a alinearse con Casado y alejarse de Cospedal.

Muy duro es el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y número 1 del partido naranja por la provincia de Toledo con el PP de Castilla-La Mancha, acusándoles de representar la peor versión del partido conservador. En  rueda de prensa Juan Carlos Girauta se presentó como candidato por Toledo y se dirigió directamente al presidente regional del PP, Francisco Núñez, al que acusó de utilizar «racionamientos de los nacionalistas», toda vez que Núñez se había referido a él como cunero por encabezar la candidatura de una provincia a la que no pertenece.
«Si Núñez hubiera nacido en Cataluna estaría alineado con Torra. Es evidente que su tendencia natural es la exclusión», censuró Girauta, quien defendió que «en una sociedad avanzada e ilustrada uno es de donde quiere ser. Yo soy toledano a todos los efectos, en mi DNI ya consta mi domicilio en Toledo».
El catalán de nacimiento explicó que la decisión de venir a la ciudad imperial es «estrictamente personal» y utilizó contra Núñez una razonamiento que ya había utilizado, en una entrevista en La Tribuna, contra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, afeándola que dijese que lo más normal es que alguien que representa a la provincia sea toledano y apuntando que si hubiese nacido en Cataluña sería una separatista y si hubiese nacido en el País Vasco sería una abertzale.
Sobre el discurso de Núñez, Girauta apuntó que representa el «nacionalismo autóctono toledano» y le recordó que «la gente es de allí de donde quiere ser. Dentro de España nos movemos por donde queremos y nos instalamos donde queremos. Y lo digo yo que he estado en un entorno asfixiante».
«Yo vengo de Kosovo. Cataluña es Kosovo. Y señores como Núñez lo van a tener muy difícil conmigo. Dice que es mala suerte que me presente por Toledo y él y lo que representa van a tener mala suerte conmigo», sentenció el representante de Ciudadanos, quien invitó al presidente regional del PP a alinearse con el presidente nacional del partido, Pablo Casado, y alejarse de su antecesora, María Dolores de Cospedal.
Lamentó que Núñez «solo conciba el mensaje de amigo-enemigo» en referencia a los guiños realizados por Girauta a Emiliano García-Page y recalco que Ciudadanos se ha marcado el objetivo de «desalojar» a Pedro Sánchez de la Moncloa, el considerarlo «una emergencia nacional», al haberse mantenido en el poder apoyado «por los golpistas y los separatistas».
Para conseguirlo, recalca Girauta, el partido naranja ha tenido la mano a Pablo Casado. «Admitimos  antes de las elecciones que nadie va a conseguir mayoría absoluta y la cuestión no es si el PP va a perder 40 o 50 diputados y Ciudadanos va a ganar 20 o 30 sino que sumemos para echar a Sánchez».
Estuvo junto a Girauta en la rueda de prensa la número 1 de Ciudadanos al Senados, Begoña Molina, portavoz de la formación naranja en Quintanar de la Orden, quien se mostró «agradecida y orgullosa» de encabezar la candidatura y subrayó que la formación de Albert Rivera es «la única capaz de acabar con el clientelismo que han practicado hasta ahora el PP y el PSOE».