Tolón promete «una inversión importante» en Mendigorría

M.G
-

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ejecutará una obra de mejora de la accesibilidad en la próxima legislatura si revalida la alcaldía. El proyecto de los aseos públicos de Safont está listo

Tolón promete «una inversión importante» en Mendigorría - Foto: Yolanda Lancha

La mejora de la calle Marqués de Mendigorría está bien posicionada en la agenda política del PSOE para los próximos meses. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado esta mañana que tiene intención de realizar «una inversión importante» en esta entrada de la ciudad orientada al acerado y a la mejora de la accesibilidad. No se trata de un anuncio porque no es la primera vez que el equipo de Gobierno municipal se refiere al proyecto, pero lo ha sacado a colación durante la visita a la nueva rampa de la calle del Potro y la remodelación de la Bajada de los Desamparados porque será uno de los proyectos prioritarios en la próxima legislatura si consigue revalidar el mandato.

La intervención de Marqués de Mendigorría también iría de la mano de otras obras de adecentamiento en otras entradas de la ciudad, como en el bulevar del Paseo de la Rosa  o en la Avenida de Barber, ésta última cobró protagonismo tras la reciente remodelación de la Avenida de la Reconquista. En estos momentos, el Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto de Mendigorría.

Además, la alcaldesa también ha aprovechado su visita a la Antequeruela para comentar que se iniciarán muy pronto los trámites administrativos para adjudicar la obra de los aseos públicos en el interior del remonte de Safont, puesto que el proyecto también está terminado. En este caso, finalmente se ha optado por instalarlos dentro de las instalaciones de las escaleras mecánicas en lugar de habilitarlos en el parque. Se trata de una mejora demandada por los vecinos y los turistas, que podrán hacer uso de los aseos públicos en los próximos meses.

Sobre la rampa instalada frente a la Puerta de Bisagra, Tolón considera que esta zona de la Antequeruela, « complicada desde el punto de vista de la orografía», necesitaba ganar en accesibilidad. Por tanto, se diseñó una rampa, que lleva instalada poco más de un mes, que ha supuesto un coste de 67.000 euros. Junto a esta mejora también destaca el área infantil instalada en el parque de Safont, el adecentamiento de la Bajada de los Desamparados, que conecta el Palacio de Congresos con el remonte de Safont. En las últimas semanas se ha intervenido en las canalizaciones, se ha mejorado el acerado y se han realizado las obras necesarias para ganar en accesibilidad, un proyecto que ha costado 1500.000 euros.

Tolón ha trasladado su empeño para conseguir una subvención suficiente para recuperar la Puerta del Vado. Ha subrayado que el Ayuntamiento ya presentó el proyecto a la convocatoria del 1,5% cultural que destina el Ministerio de Fomento el año pasado y espera «que el Gobierno de España escuche la petición y podamos realizar un plan integral para sacarlo adelante».

La alcaldesa ha señalado «que el proyecto ya está hecho y que la recuperación de la Puerta del Vado «es una prioridad para seguir apostando por el patrimonio de Toledo». Por tanto, ha manifestado la necesidad de obtener «dinero suficiente» para realizar una costosa intervención con el objetivo «de desenterrar una puerta que está a tres, cuatro o cinco metros». Sería el colofón para que esta zona del barrio, que estrenó iluminación ornamental en la muralla que discurre entre la Puerta de Bisagra y la del Vado en noviembre, gane peso patrimonial.