«Si no estuviera el Covid, llenaríamos El Prado»

Raquel Jiménez
-

César Muñiz Fernández, director general del CF Talavera, detalla para La Tribuna los pasos para la mejora de la entidad en los aspectos deportivos o sociales.

César Muñiz Fernández señala a las gradas de El Prado que todos en el CF Talavera aspiran a ver pobladas de espectadores. - Foto: Ferrero

La entrevista es sobre el remozado césped de El Prado, mientras en las instalaciones prosiguen las obras en las distintas dependencias.  

Una vez que la RFEF ha anunciado la fecha del 18 de octubre para el comienza de Liga, ¿los clubes estarán a la espera de despejar la siguiente incógnita y es si habrá o no público en las gradas?

Es otra de las muchas incertidumbre que los socios esperan que se resuelva. La gente tiene ganas de ver a su equipo y a los nuevos fichajes. Tenemos la ventaja de que se trata de un espacio abierto y que, cumpliendo las normas de distanciamiento, separación y con calma, se puede ir a un partido de fútbol; pero estamos a expensas de Sanidad y, por supuesto, acataremos lo que nos diga.

Tener un horizonte concreto de inicio de Campeonato, puede dinamizar la campaña de abonos. Por cierto, ¿cuántos socios hay hasta el momento?

Llevamos unos 300; la verdad es que va más lenta de lo esperado. No olvidemos que hemos rebajado muchísimo el precio porque no queremos que la economía impida al aficionado venir al campo. Esperemos que con la fecha del inicio de la competición, y ojalá dentro de poco con el anuncio de que puede venir público a las gradas, exista mucho interés por adquirir los abonos. El apoyo del socio es fundamental para nosotros; en época de crisis, de Covid, los patrocinios van a bajar muchísimo y necesitamos que El Prado, con 4.500 butacas, esté lleno. Y si no puede ser por el tema del virus, que por lo menos tenga unas tres cuartas partes del aforo. Si no tuviéramos el Covid, estoy convencido de que llenaríamos el campo porque hemos bajado muchísimos los precios.

El CF Talavera militará en el Grupo V con extremeños, el Melilla y los castellano-manchegos. ¿Qué consideración le merecen estos compañeros de viaje?

La Segunda B es una categoría muy complicada y, luego, hay también sorpresas; por lo tanto, nos lo tomamos con cautela, motivación y muchas ganas de competir y, a la vez, con el máximo respeto a todos los equipos. La Liga al final te coloca en tu sitio según tu trayectoria; por lo tanto, estamos ilusionados y contentos con este grupo, pero siempre respetando mucho a los rivales y ojalá podamos competir y estar lo más alto posible.

¿El equipo partirá con un objetivo ambicioso?

Nuestro punto de partida es la Liga Pro. Anteriormente, el Talavera miraba por las circunstancias para abajo, para no descender; lo que queremos es que el aficionado mire este año para arriba. Luego la competición te situará el cuarto, el quinto o el primero. Hemos confeccionado una plantilla competitiva para llegar a esa Liga Pro y vamos a intentar conseguirlo con todas nuestras armas.

Un total de 102 equipos repartidos en cinco grupos con dos subgrupos cada uno. ¿Esta reestructuración de la categoría de bronce será transitoria por la pandemia o tiene visos de continuidad?

La Real Federación Española de Fútbol quiere hacer una Segunda B de nivel. No olvidemos que en esta categoría hay muchos equipos de ciudades importantes de España y, tristemente, no pueden estar en Segunda o en Primera División. Y la Federación quiere con todo esto potenciar la Segunda B, que se convierta en la antesala del fútbol profesional y, lógicamente, que haya un mejor reparto económico a través de las televisiones y mejores ayudas. Y, por supuesto, que sea una categoría muy competitiva de la que disfrute todo el mundo.

Se ha repetido hasta la saciedad que usted es la cara visible de un grupo inversor. ¿Podría concretar más?

Somos un grupo inversor con experiencia en el mundo del fútbol. En este caso soy un poco la cabeza visible, pero detrás hay ex futbolistas a nivel nacional e internacional. Lo que importa es el grupo en el que todos ayudamos; en la medida de nuestras posibilidades, tenemos una experiencia por haber pasado por todas las categorías del fútbol y queremos aportar conocimiento y sentido común. Pretendemos una plantilla competitiva y aspiramos a que el fútbol en Talavera mejore. Después lograr todas las ayudas que podamos obtener a través de patrocinios; el dinero es muy importante si queremos hacer un proyecto grande y para eso son importantes los contactos. Y vamos a abordar un proyecto no solo deportivo, sino también social; de hecho, estamos cambiando los vestuarios, haciendo un gimnasio, reformando la sala VIP… Buscamos que a través del fútbol se pueda generar riqueza, puestos de trabajo y que este campo, en el centro de la ciudad, viva no solo del fin de semana sino durante el resto de los días. Por eso, dotaremos en un futuro a los bajos de El Prado de centros comerciales como la tienda del club, bares, restaurantes... Todo lo estamos haciendo en beneficio del talaverano porque buscamos que la ciudad sea una referencia en Castilla-La Mancha.

¿Por qué el CF Talavera?

Uno de los inversores y socio mío es de Talavera, apuesta por la ciudad y la defiende. No hay que olvidar que está a cien kilómetros de Madrid. No se cambia un club de un día para otro, pero si damos pasos sólidos, y con el apoyo de todo el mundo, seguro que podemos hacer cosas interesantes.

¿Cómo transcurre su etapa como director general del club?

Talavera es una ciudad muy acogedora; lógicamente el clima es diferente a Asturias, pero hay que adaptarse. Hay mucho camino por recorrer; no debemos olvidar que nuestro objetivo es cambiar todas la áreas: deportiva, social, económica… Estamos con ilusión, motivación y ganas.

En cuanto a la plantilla, solo continúan dos jugadores. ¿Era absolutamente necesaria esta revolución?

Pensamos que sí. En nuestro fuero interno todos somos un poco entrenadores y nos gustaría tener otra plantilla u otro tipo de futbolistas, y no es fácil contentar a todo el mundo. Creo que era necesario que entrara aire fresco y limpio, partir de cero con el entrenador y caras nuevas de cara a la afición y para creer en este proyecto. El tiempo nos dirá si tenemos o no razón. Yo pienso que sí porque tenemos una plantilla muy competitiva; sí es verdad que se puede pedir mucho más, pero el dinero es el que hay.

¿Faltan efectivos por llegar?

La plantilla está prácticamente finiquitada, aunque estamos siempre abiertos a cualquier decisión de última hora y a cualquier talento que nos encaje un poco en el presupuesto. Pero el equipo está perfilado; existe un muy buen ambiente en la plantilla porque no olvidemos que hacer grupo es fundamental.

¿Por qué Víctor Cea como técnico?

Es un entrenador joven, pero con experiencia en Segunda B. Es muy estudioso; técnica y tácticamente tiene todo muy preparado. Pero esto de nada sirve si luego no lo sabes transmitir y reflejar en el campo. En este aspecto, creemos que tenemos el mejor técnico de la categoría y los futbolistas están muy contentos con él. Por lo tanto, esperamos que tenga suerte y que los resultados acompañen.

Esa revolución en la plantilla, ¿ha llegado también a la junta directiva?

Revolución para nada. Somos partidarios de las personas que quieren trabajar, colaborar, aportar y sumar a este proyecto. Hasta que el club se convierta, en enero o febrero, en Sociedad Anónima Deportiva, nosotros y la directiva tenemos que ir de la mano. Existe una buena sintonía y el objetivo es el mismo. Lo único que en la vida hay ciclos y en la junta directiva hay quienes entienden que es necesario dejar paso a otras personas porque aportamos conocimiento, experiencia y ellos no pueden llegar a todo; mientras, nosotros tenemos esos contactos y la visión de haber pasado por otras categorías.

¿Cómo lleva el presidente esta nueva era en el club?

José Antonio (Dorado), desde que contactamos con él, ha sido muy receptivo, abierto y, lógicamente, estaba expectante porque pensaba siempre en los socios. Está contento, ilusionado, trabajando día a día y, como talaverano, quiere sentarse en el palco, ver a su equipo jugar bien, ganar y que la afición esté contenta.

¿Cuál es la filosofía que quieren implantar en la cantera?

Desde el minuto uno contactamos con la cantera para ver su situación. Ahora estamos unificando todo ese fútbol base que estaba, entre comillas, un poco disperso, e integrándolo en el club a través de un organigrama y una identidad. Nuestro objetivo es formar y educar a los chavales e inculcarles unos valores ya que antes que futbolista, se es persona. También queremos dar mucha importancia al fútbol femenino.